El Principado está dispuesto a pleitear si el Estado no asume la devolución del "céntimo sanitario" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha declarado ilegal ese tributo. El fallo ya tiene consecuencias. Además de los cinco millones de euros que reclaman las dos asociaciones del transporte por carretera con implantación en Asturias, el Colegio de Agentes Comerciales cifró ayer en unos 160.000 euros anuales la cantidad que sus asociados exigirán en concepto de reintegro por el consumo de combustible entre 2010 y 2012.

"Es un impuesto del Estado que cedió a las comunidades autónomas para aplicarlo a la sanidad. Si hay un problema con la devolución, la titularidad del impuesto es estatal y la responsabilidad corresponde a la Administración del Estado", valoró el presidente del Principado, Javier Fernández, ayer, en los pasillos del parlamento regional. En el caso de que el Gobierno central se niegue a asumir la devolución del "céntimo sanitario", el Principado "tendrá que presentar un recurso, con toda seguridad", asumió Javier Fernández, quien, no obstante, matizó que "no hay que adelantar acontecimientos", a la espera de que el Ministerio de Hacienda mueva ficha. El Principado recaudó más de 363 millones por el "céntimo sanitario", desde su implantación.

Los transportistas asturianos ya cifraron en unos cinco millones el volumen de sus reclamaciones "vivas", nada más conocerse el fallo de la UE, tal y como avanzó este periódico ayer. A la lista de colectivos profesionales dispuestos a reclamar el reembolso del impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos se sumaron ayer los agentes comerciales asturianos. Se sienten perjudicados y, sobre todo, pueden demostrarlo. Eso dice el decano del colegio que los agrupa en Asturias, Emilio Fernández Corral, cuando asegura que "tenemos cierta facilidad para reclamar", porque reciben de las empresas proveedoras facturas detalladas del consumo de combustible que además deben conservar durante al menos cinco años "por si nos las solicita la Agencia Tributaria". En esos documentos, que los antiguos "viajantes" necesitan a efectos fiscales, consta la fecha del repostaje, el establecimiento, los litros o el precio por litro, de forma que entienden que pueden deducir de ahí con cierta sencillez el importe del impuesto. En un cálculo cauto, Fernández Corral estima que cada uno de los setecientos agentes colegiados en Asturias puede gastar una media de cuatrocientos litros de combustible al mes. Utilizando la cuenta que hacen los transportistas, a razón de una media 48 euros de devolución por cada mil litros de gasoil adquirido, los viajantes del Principado podrían tener derecho a pedir en conjunto, como promedio, algo más de 160.000 euros al año. Es un alivio nada despreciable para un colectivo muy pegado a la carretera que, al decir del decano, tiene en la gasolina "uno de sus gastos más importantes".

El portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, calificó de "chapuza" el tributo anulado ahora por Europa y sugirió la posibilidad de que la revisión de la financiación autonómica "permita resarcir a las comunidades, que cobraron el tributo porque el Estado lo permitió. Espero que ahora no mire para otra parte y devuelva el dinero a quien pagó". El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, responsabilizó al Estado de "forzar la normativa fiscal en contra de las directivas europeas" y reclamó "una solución para el conjunto del país, en el nuevo modelo de financiación autonómica" ya que ese tributo supuso "un parche para que las autonomías fueran capaces de pagar una sanidad mal financiada". En su opinión, el Ministerio de Hacienda "debe dar un paso al frente".