El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy privatizaciones como las llevadas a cabo por el actual líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, cuando formaba parte del Gobierno central del PP, sí que hicieron daño a las comunicaciones de la región, aunque ahora no las recuerde.

Fernández se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado en el pleno de la Junta General del Principado por el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, sobre la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas con el presidente de Castilla y León, Vicente Herrera, para reclamar al Ministerio de Fomento la entrada completa en servicio de la línea de alta velocidad Palencia-León-Asturias.

Álvarez-Cascos ha asegurado que en los dos años de gobierno del PP se ha consolidado el fondo de saco de la estación de León, inaugurada en 2011, y que hay una "inactividad total" para concluir la variante de Pajares, entre otras medidas.

Ha añadido que dirigentes leoneses han sido recibidos por la ministra de Fomento, Ana Pastor, después de distintas movilizaciones llevadas a cabo desde la provincia vecina, pero que desconoce qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno asturiano para conseguir que se acelere la conclusión de esta línea.

Tras su intervención, Fernández ha dicho que Álvarez-Cascos "tiene una memoria muy desmemoriada" porque ya no se acuerda que en la variante de Pajares solo puso una dovela que no servía para nada y que hubo que esperar a la llegad de otro gobierno para empezar las obras.

"Que le pongan todas las condecoraciones que quiera, pero conviene tener claro que lo que Asturias exige al Ministerio es que ponga en marcha ese línea con tráfico mixto", ha afirmado Fernández que ha recordado que Álvarez-Cascos también quiso en un momento que por esa vía circulasen viajeros y mercancías, aunque ahora se oponga.

Ha recordado que el peaje de la Autovía del Huerna iba a desaparecer en 2021 y que un Gobierno del que era vicepresidente Álvarez-Cascos lo prorrogó hasta 2050.

"Y mientras se dedica a estimular plataformas que no llegan a ninguna parte y que también defiende el aumento de los vuelos del aeropuerto de León", ha señalado el presidente del Principado, que ha asegurado que aunque Álvarez Cascos "no recuerde el daño que hizo a Asturias con sus privatizaciones, a medida que se le achica la memoria se le aumenta a la gente".