Ganar las elecciones en los principales ayuntamientos de la región y en el Principado, para dar a Asturias un giro político que permita "recuperar derechos" y garantizar a los ciudadanos "paz, techo y trabajo". Este es el objetivo del coordinador general de IU, Manuel González Orviz, que ayer hizo un llamamiento a la "izquierda alternativa" -la que se sitúa más allá del PSOE- para crear una plataforma electoral ante los comicios municipales y regionales previstos para mayo del año que viene.

Orviz, que destacó que IU ya se ha "puesto las pilas" y ha iniciado un proceso de democratización interno con la celebración de primarias para elegir a los coordinadores y a los candidatos, citó expresamente a formaciones como Podemos y Equo y a movimientos sociales como las "mareas" para buscar fórmulas conjuntas que permitan "que la izquierda tarnsformadora gane las alcaldías y el Principado. "Si somos capaces de confluir, seremos capaces de ganar las elecciones", aseguró Orviz, que destacó que ya se ha iniciado el proceso de confluencia con el PCA, facilitando que los afiliados se inscriban en IU y viceversa.

"Para que Asturias prospere la izquierda transformadora tiene que ganar las alcaldías y el Principado. No nos conformamos con un papel residual. Hay que ganar las principales alcaldías, empezando por las grandes ciudades para terminar en los 78 concejos", indicó el coordinador de IU, quién aclaró que Izquierda Unida "no quiere medirse con nadie, lo que quiere son acuerdos unitarios para ganar". Para ello, Orviz propone encuentros multilaterales "que generen plataformas amplias, al tiempo que también habrá otros bilaterales, siempre con el objetivo de favorecer el encuentro".