La localidad marinera de Candás celebra estos días sus fiestas del Cristo que, según la tradición, fue hallado flotando en las costas irlandesas por los pescadores de aquí en el siglo XVI y llevado a la villa en solemne procesión hasta la capilla del hospital de peregrinos de Santiago. Tal es el fervor popular por esta imagen, que hoy por hoy es la más venerada de Asturias después de la Santina. Desafortunadamente, la imagen actual es la copia de la original, quemada en 1936.

Las fiestas que arrancan oficialmente el viernes día 12, son las más importantes de las que se celebra en la villa candasina y este año contarán con un pregonero de excepción. D. José Ramón badiola García, vicepresidente de Central lechera asturiana , candasino, empresario, ganadero y medalla de plata de Asturias 2014 leerá el pregón de las fiestas del santísimo Cristo de Candás a las 21.00 horas del viernes 12 en el teatro Prendes. A continuación, actuará la Coral Polifónica "Aires de Candás".

La música ya habrá comenzado animando las calles a las ocho de la tarde con los pasacalles a cargo de la fanfarria de "Pepe el chelo y sus marchosos" de Candás.

Ya por la noche, primera verbena de las fiestas amenizada por la orquesta "Canadá" en el parque de Les Conserveres y, en la Plaza de La baragaña, sesión DJ desde las 12.30 alternando con la orquesta.

El sábado día 14, jornada no laboral , será el dia para disfrutar de las charangas, el concierto coral y los fuegos artificiales. Tal y como anticipan desde la comisión de festejos, este año se espera batir récords de participación charangas ya que a la hora de cerrar esta edición ya estaban nueve inscritas.

La jornada del sábado comienza a la una de la tarde con la XXVII edición del gran premio STMO Cristo de Ciclismo, circuito urbano de Candás, que organiza la escuela de ciclismo de Carreño y en el que participan diversas categorías

A las seis saldrá de la estación de FEVE el esperado desfile de Charangas y, a las ocho, tendrá lugar en el teatro Prendes el concierto coral en el que participarán el orfeón Real G.C. Covadonga de Gijón, la Coral polifónica de Ribadeo y la Coral polifónica "Aires de Candás". Por la noche, a las doce, quema de un castillo de fuegos artificiales.

El domingo a las 7.00, pregonero al Alba y danza prima

Marcelo Palacios será este año el pregonero al Alba 2014 de la alborada de esta edición de las fiestas que, como cada año, se celebra en el muelle de Candás en medio de una serie de actos oficiales , cánticos marineros, y la danza prima popular.

A las 11.30 del domingo , desde la iglesia parroquial de san Félix de Candás, sale la procesión del Cristo y se celebra la misa solemne. La parroquia de San Félix es especialmente conocida desde el siglo XVI por haber albergado en su interior el santuario del santísimo Cristo de Candás. Esta imagen fue pasto del fuego durante la guerra civil. El escultor Antón consiguió salvar el retablo, terminado hacia 1757.A la una, las calles se llenan de animación gracias a la música de los pasacalles de la banda de gaitas de Candás que recorrerá cada rincón de la villa. A la una y cuarto, la banda de música de Candás ofrecerá un conciertos en la Plaza de la Baragaña. Alas seis habrá teatro callejero a cargo de la compañía teatral margen

Por la noche, el Parque de Les Conserveres acogerá una nueva verbena con la orquesta capitol que se simultaneará con la sesión DJ que tendrá lugar en la laza de la Baragaña.