Las obras de saneamiento de aguas residuales y la mejora del abastecimiento ocupan, a excepción de los fondos destinados al ministerio de Fomento, la mayoría de las inversiones que el Estado hará en Asturias el próximo año. Con estas inversiones se trata de rematar los grandes saneamientos de Oviedo, Gijón y Avilés. Por contra, las partidas más modestas las reciben los proyectos del Ministerio de Educación y Cultura, que este año ha suspendido su aportación para la conservación y rehabilitación de los monumentos del Prerrománico asturiano, calificados como Patrimonio de la Humanidad.

El año pasado, el gobierno central aportó al Prerrománico 50.000 euros de un proyecto cuantificado en medio millón de euros y que debería ir desarrollándose hasta 2018. Sin embargo, este año esa aportación ha quedado suprimida. Aunque no hay fondos para estos monumentos, los más relevantes del patrimonio artístico asturiano, el ministerio de Educación, Cultura y Deportes computa como inversión para Asturias una encuesta de ámbito interprovincial sobre hábitos deportivos y que costará 440.000 euros. La principal inversión en cultura del Estado en Asturias el próximo año irá destinada a completar el proyecto de recuperación del patrimonio industrial del Valle de Turón, que recibirá 306.000 euros.

Por territorios, Oviedo se beneficiará del millón de euros presupuestado para la ampliación del puente de la calle Nicolás Soria. También se han consignado 8,3 millones para la ampliación y mejora de la depuradora de San Claudio y de Villapérez (15,6 millones).

Puertos del Estado destina para El Musel, en Gijón, una partida de 6,3 millones para inversiones varias. Sin embargo, aplaza hasta 2017 el desembolso de los fondos para la regeneración de la playa de San Lorenzo y para 2016 proyecto de protección de la explanada de Aboño, presupuestado en 4 millones de euros. La principal inversión del Estado prevista para el próximo ejercicio en la Villa de Jovellanos será una partida de 23,3 millones de euros para completar el saneamiento de la ciudad más poblada de Asturias.

El Puerto de Avilés concentra casi toda la inversión prevista el próximo año en la ciudad en el presupuesto general del Estado. En total, 9,56 millones de euros que se destinarán al desarrollo de la margen derecha de los muelles (3,5 millones), a la mejora de la accesibilidad marítima (3,52 millones) y a la reordenación de los muelles de la margen izquierda (300.000 euros). Además, hay otros 2.245.000 euros para ejecutar otras inversiones en las instalaciones portuarias.

El resto del dinero previsto para Avilés son cuantías menores, en las que no se incluye una partida para la construcción de los accesos a la margen izquierda del Puerto, más conocida como ronda norte, y que está pendiente de la redacción del proyecto. Así, hay 25.000 euros para el colector interceptor de la margen derecha de la ría; 325.000 euros para la recuperación medioambiental del río Magdalena, cuyas obras empezaron ya este verano, y 231.000 euros para el Parque Empresarial "Principado de Asturias".

Las cuentas estatales para le próximo ejercicio también contemplan una partida de 3,5 millones de euros para mejorar las instalaciones del Aeropuerto de Asturias. La principal inversión, de 2,1 millones de euros, se destinará a ejecutar una modificación de la pista en orden a mejorar su seguridad.

Aparte de las inversiones en las grandes ciudades, también hay partidas relativas a obras hidráulicas en distintas poblaciones de Asturias. De todos estos proyectos, el más cuantioso es la renovación de la red de abastecimiento del núcleo urbano de Cangas de Onís, por valor de 1,3 millones de euros, con los que se completará este proyecto. Además, están previstas otras inversiones para completar la mejora del abastecimiento de Llanera, el encauzamiento del río Cuna-Cenera, en Mieres, la restauración medioambiental del río Turón, el encauzamiento del río Nonaya, una actuación complementaria al sistema de abastecimiento a Oviedo y el abastecimiento de agua a Villaviciosa.

Del mismo modo, con cargo a los presupuestos se desarrollarán otros proyectos de restauración hidráulica, como la ordenación del río Riosa en Morcín, la restauración medioambiental del río Magdalena, en Avilés; la restauración fluvial en Rioseco y Soto de Agues, en Sobrescobio.

En el apartado de mejora de la calidad del aguas se han presupuestado 250.000 euros para la ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo, un total de 1,6 millones para la ordenación hidráulico-sanitaria del río Deva en Panes, y 3,9 millones de euros para un proyecto similar en el río Casaño en Cabrales.