Nuevos nubarrones se ciernen sobre la Variante. El PSOE advirtió ayer de que la normativa europea de seguridad obliga a que túneles "singulares" como los de Pajares dispongan de dos tubos operativos. "No resulta obligatorio que pasen trenes por los dos, pero ambos tienen que estar habilitados por si es necesario realizar una evacuación de emergencia", subrayó Antonio Trevín, diputado asturiano del PSOE.

El Ministerio de Fomento, para ganar tiempo, se ha decantado por abrir al tráfico la Variante con solo uno de sus dos tubos operativo y no ha aclarado qué pasará con el segundo, en el que también se están llevando a cabo actuaciones de revestimiento para evitar filtraciones de agua. Trevín pidió ayer explicaciones a Ana Pastor por las consencuencias de una decisión que, según indicó, puede conllevar nuevos e importantes retrasos en la puesta en marcha del tramo por cuestiones de seguridad. En todo caso, el parlamentario socialista entiende que ya es "imposible" que la Variante abra en 2015. "La contención de la ladera de las inmediaciones de Campomanes no estará, como poco, hasta finales del año que viene", apunta.

Tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 24 de noviembre, los técnicos consideran que la complejidad de ese talud inestable hace peligrar la previsión de Fomento de poner en servicio el tramo antes de noviembre de 2015.

El que fuera delegado en Asturias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rechaza la versión del actual equipo de Fomento, que culpa a los ministros socialistas Magdalena Álvarez y José Blanco de que la traza ferroviaria de la Variante pase por el talud de Campomanes. "Los proyectos constructivos que se hicieron cuando el PSOE gobernaba se basaron en el itinerario marcado en el proyecto básico de la época de Álvarez-Cascos, que ya iba por ahí y no se cambió para evitar un retraso de muchos años", subrayó Trevín.

Trama Gürtel

El diputado socialista defendió la decisión de Magdalena Álvarez de paralizar la tramitación realizada por Álvarez- Cascos para los tramos asturianos en superficie de la Variante. "Lo hizo para separar proyecto y obra, y para evitar que ahí también se colasen empresas que no tenían la suficiente entidad para una actuación de la relevancia de la Variante y que luego aparecieron en la trama Gürtel y en los papeles de Bárcenas", concluyó.