La nieve sigue aislando a Asturias. La salida hacia Madrid está colapsada con muchas dificultades para los vehículos. A lo largo de esta mañana, la situación en el Huerna es "un caos", según los usuarios, con "cientos" de camiones retenidos y la nieve cayendo sin parar. De momento, los coches y los autobuses pueden pasar "muy despacio y detrás de las máquinas quitanieves". La circulación de los vehículos pesados está abierta desde las 11.00 horas de esta mañana, en grupos y de manera intermitente, detrás de las máquinas quitanieves. Mientras tanto,en uno de los carriles se forman colas "kilométricas".

Las 17 máquinas quitanieves que tiene Aucalsa en el Huerna no dejan de trabajar, pero la situación es "muy complicada". Esta mañana, un camión tuvo una incidencia en el túnel del Negrón que obligó a parar el tráfico "unos minutos". Además, la carretera a la altura de la salida de Villablino (León) está "impracticable", con coches parados por la nieve. La Guardia Civil, de hecho, ha tenido que bajarse y empujar varios vehículos que no podían salir de la calzada a causa de la nieve.

Alerta naranja por nevadas y bajas temperaturas

Tras una gélida jornada en la que las inclemencias meteorológicas provocaron el corte del servicio ferroviario con León y problemas circulatorios en más de un centenar de carreteras y puertos de montaña de la región los termómetros se desplomarán hoy a mínimas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona central y en los valles mineros, donde está activada la alerta naranja por nevadas y bajas temperaturas.

La cota de nieve permanece estable en el entorno de los 200 o 300 metros de altitud y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la "invernada" no comenzará a remitir, al menos, hasta el domingo.

Pajares y el Huerna, cerrado para vehículos pesados

Una veintena de puertos se encuentran cerrados al tráfico en Asturias por la nieve. Pajares está cerrado para vehículos pesados, y es necesario el uso de cadenas en otros quince altos de montaña, informa la web del 112-Asturia

Los puertos cerrados son los el Palo, Bustantigo, La Marta, San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Colladona, La Cobertoria, El Cordal, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana y Bustellán.

Las cadenas son necesarias para circular por el Pozo de las Mujeres Muertas, La Reigada, La Faya de los Lobos, Pajares, Collado Fresnedo, Ortiguero, La Rebollada, El Fito, San Ignacio, La Espina, Campo del Río, El Segredal y La Garganta.

En la red regional de carreteras se encuentran cerradas nueve vías de comunicación por la nieve, entre ellas, la AS-2664, Sotres-límite con Cantabria; la CO-4, Covadonga-Los Lagos; la CN-8, Vallado-Cibea y la SD-1, central de la Malva-Saliencia.

Son precisas las cadenas para transitar por 33 tramos de carreteras secundarias en los concejos de Allande, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Grado, Ibias, Lena, Reñamellera Alta, Ponga, Quirós, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Somiedo, Teverga, Tineo, Villayón y Yernes y Tameza.

Renfe restablece el Plan Alternativo de Transporte entre Asturias y León

Renfe ha restablecido este mediodía el Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los trenes que circulan entre Asturias y León, ya que la línea ferroviaria está cortada desde ayer a las 06.15 horas.

La operadora dejó de prestar servicio alternativo por carretera durante la mañana de hoy al no poder garantizar la prestación del mismo, han informado fuentes de la Compañía.

Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la forma en la que afecta a los servicios ferroviarios en la sección "Última hora" de la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.

Por otro lado Adif mantiene activo su Plan Director de Medidas Invernales en la línea, donde trabajan cuatro locomotoras quitanieves con cuñas, así como personal para la exploración de vía y labores de limpieza, con el fin de restablecer la circulación ferroviaria lo antes posible

Cortes durante el día de ayer en las autovías y en el Huerna

La intensa nevada caída durante toda la noche en la Cordillera provocó que la línea de tren hacia Madrid quedara cortada a las seis y cuarto de la madrugada de ayer entre Puente los Fierros (Lena) y León. A pesar de que Renfe dispuso cuatro máquinas quitanieves para limpiar la vía, en la que había un espesor de nieve de cerca de un metro, el servicio no se pudo restablecer en todo el día. Los pasajeros de los 14 trenes afectados -entre ellos 8 Alvia con la capital de España- viajaron en autobuses fletados por Renfe a través de la autovía del Huerna, no sin problemas. Las malas condiciones que presentaba la vía de pago a primera hora de la noche de ayer provocó que la Guardia Civil no permitiese el paso a los tres autobuses en los que viajaban los pasajeros del Alvia que había salido de Madrid a las 14.30 horas. Los vehículos fueron obligados a dar la vuelta hasta León, desde donde Renfe fletó un tren en dirección a Santander para luego trasladar a los viajeros por carretera hasta Asturias.

El Huerna registró durante toda la jornada cierres parciales para vehículos pesados. La situación empeoró a las 19.25 horas, cuando la vía de se cerró a toda clase de vehículos, después de que un incidente en el que se vieron implicados dos camiones impidiera la acción de las quitanieves. La circulación se restableció para vehículos ligeros a las 21.15 horas, aunque con precaución. Aucalsa mantiene operativo todo su dispositivo invernal, dotado de 18 máquinas. A mediodía se produjo una colisión múltiple al paso de la autovía del Huerna por el municipio leonés de Barrios de Luna. Resultaron heridas tres personas, dos de las cuales fueron derivadas al hospital de León.

La nieve mantuvo cerrado el puerto de Pajares para camiones y obligó a que los turismos circulasen con cadenas. Enla Autovía Minera, entre Mieres y Langreo, también se recomendó el uso de cadenas durante unas horas. En total, permanecieron cerrados al tráfico 16 pasos de montaña de la región, entre ellos los de San Isidro, Tarna o Arnicio. Las intensas granizadas de la mañana también provocaron el corte de la Transcantábrica a su paso por Colunga y diversos problemas en toda la red vial de la región.

152 incidencias por el temporal

El Servicio de Emergencias registró durante el martes y hasta mediodía de ayer un total de 152 incidencias derivadas del temporal. En concreto, sesenta cortes de carretera, 59 actuaciones por presencia de nieve o hielo en la calzada, 18 limpiezas de la red viaria y quince inundaciones. Además, 24 centros educativos de la región permanecieron cerrados a causa de las nevadas, en su mayor parte del Suroccidente.