Daniel Ripa empezó la tarde con un avería del coche en el que iba para la autopista "Y" y la acabó como primer secretario general de Podemos en Asturias. Las bases de la nueva formación de la izquierda alternativa dieron un amplio respaldo al psicólogo aragonés afincado en Oviedo, vinculado a los movimientos regionales del 15-M y La Madreña, y que lideraba la candidatura de la corriente interna Somos Asturies. Obtuvo más de un 68 por ciento de los votos frente a la candidata María José González, de Asturias Sí Puede. El triunfo de Somos ha sido rotundo, ya que además de hacerse con la secretaría general también logró los 34 puestos del consejo ciudadano, que en la práctica será la primera ejecutiva regional del partido, y con los cinco puestos de la comisión de garantías regional.

Las votaciones confirmaron los pronósticos que apuntaban a Ripa, de 33 años, como favorito, aunque la celebración de unas elecciones abiertas en las que podía votar cualquier ciudadano interesado residente en Asturias suscitaba una lógica incertidumbre entre las dos corrientes de Podemos que confrontaron sus candidaturas por la dirección de Asturias. El psicólogo aragonés obtuvo 3.395 votos, hubo 653 votos en blanco y el resto, 1.562 fueron para María José González, ingeniera de Carreño. El respaldo obtenido por Ripa en Asturias fue el tercero más amplio del país, sólo por detrás de los secretarios generales elegidos en Aragón, el eurodiputado Pablo Echenique, y de la secretaria autonómica de Cataluña, Gemma Ubassart.

"Es un resultado excelente. La ola de ilusión en Asturias continúa. Hace un mes votaron 4.300 personas para los procesos municipales, ahora han participado 5.600 ciudadanos para el proceso autonómico. Es la cuarta participación más alta de todo el Estado. Vamos a más y cada vez hay más gente participando", valoró Daniel Ripa apenas unos minutos después de que la página web de Podemos confirmase su victoria en Asturias. "Nuestro proyecto es abrir la región para que la gente tome el control de sus vidas. Tenemos muchísimo trabajo por delante para plantear una alternativa seria", afirmó el psicólogo, que no se cortó un ápice al lanzar su primer desafío como secretario general de Podemos a los dos partidos mayoritarios. "Al PSOE y al PP les digo que en 99 días comienza el cambio", retó Ripa, que ya tira de agenda y calendario para tratar de reunirse mañana lunes o, a más tardar, el martes con el consejo ciudadano en el que le acompañarán los 34 candidatos propuestos por Somos y de los que el más votado fue el físico Emilio León, apoyado por 3.329 votantes, y que suena como posible candidato de Podemos a la presidencia del Principado, aunque el propio Ripa mantuvo ayer que "es pronto para hablar de nombres" tras precisar que la lista autonómica también será elegida en votación directa y abierta. El secretario general de nuevo cuño dejó la puerta abierta a la participación tanto de los integrantes de la candidatura que le ha diputado la dirección regional como "de otra gente que todavía no está en Podemos pero que nos mira desde fuera". Ripa se mostró convencido de que "mucha gente tiene que dar un paso adelante", un mensaje lanzado a profesionales de todos los ámbitos "que deben tomar las riendas e involucrarse en la Asturias de ahora y en la de 2030".

María José González encajó la derrota "clara" con elegancia. Mandó un mensaje de felicitación a Ripa nada más conocer los datos oficiales del recuento y se puso a disposición, junto con la candidatura que lideró, de la primera dirección del partido en Asturias. "Siempre dijimos que el 14 de febrero, ganásemos o perdiésemos esto se acababa. Estamos a disposición del secretario y del consejo ciudadano para conseguir el mejor resultado".