La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) invertirá 3,48 millones de euros en un "superordenador" que permitirá realizar las predicciones meteorológicas con mayor precisión geográfica y para más días, según un comunicado de la entidad pública. Además las previsiones del tiempo se podrán presentar en términos probabilísticos, lo que permitirá aumentar aún más su fiabilidad.

El proyecto de la AEMET contempla la incorporación de un nuevo sistema de predicción, Harmonie/Arome, con un alcance inicial de 36 horas y una resolución horizontal de 2,5 kilómetros en dos dominios: uno sobre la Península y Baleares, y otro para Canarias.

Con este "superordenador" se reforzarán los trabajos en ámbitos como el cambio climático y la predicción del oleaje, además de aumentar la colaboración con otros organismos internacionales. También permitirá desarrollar nuevos productos relacionados con los escenarios regionalizados de cambio climático para el conjunto del país y la detección de materia contaminante.

El nuevo sistema de computación, contratado con Bull, permitirá mejorar la calidad del servicio y de la información.