"Quien ataca persistentemente a lo público es porque tiene intereses privados", ha advertido hoy el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, a Foro durante su respuesta a una pregunta sobre la denuncia por sabotaje presentada por la empresa de mantenimiento del Hospital Universitario Central (HUCA).

El parlamentario forista Abano Longo había planteado esta cuestión al consejero durante el pleno de la Junta General después de que dicha compañía formalizase una denuncia en Comisaría para que la Policía investigase si un sabotaje pudo provocar la inundación que recientemente obligó a suspender varias intervenciones quirúrgicas.

La denuncia advertía de que alguien pudo manipular una válvula, lo que hizo circular agua a alta temperatura por unas conducciones de PVC que acabaron por "derretirse", lo que provocó la inundación de un almacén de los quirófanos del centro hospitalario.

Según la empresa, uno de los técnicos de la empresa de mantenimiento aseguró que media hora antes de la inundación detectada todo estaba "en perfecto estado" y que la válvula del circuito de calefacción estaba cerrada aunque, tras detectarse la fuga de agua, pudo constatar que había sido abierta.

Para Longo, la Consejería de Sanidad debe aclarar si la empresa de mantenimiento les consultó antes de presentar la denuncia, que ha generado malestar entre la plantilla del HUCA, a la vez que ha emplazado a Blanco a pedir "disculpas" por esta situación dado que es competencia de su departamento y de la compañía subcontratada.

A su juicio, esta situación viene a confirmar el "desastre" y el "cúmulo de despropósitos" en que se ha convertido el HUCA desde su inauguración hace ocho meses y que, pese al periodo transcurrido, sigue sin tener licencia de apertura ni resueltos sus accesos y ni siquiera dispone de un plan de evacuación ante incendios.

Longo ha advertido de que la denuncia presentada por la empresa vino precedida de unas afirmaciones del gerente del HUCA, Manuel Matallanas, en las que ya "apuntaba" a un posible sabotaje al aludir a otras situaciones detectadas en el hospital como grifos que se dejaban abiertos "o váteres atascados con papel higiénico".

"¿Acaso Gispasa (la empresa pública encargada de la construcción y gestión del hospital) no ha monitorizado con cámaras los lugares sensibles del hospital?, ¿me está diciendo que puede entrar cualquiera en cualquier zona del hospital?", ha preguntado al consejero.

Por su parte, Blanco ha incidido en que las causas de la inundación ya se conocen: una llave mal cerrada en el sistema de climatización, y que su departamento no tiene "nada que ver" con la denuncia presentada por la compañía encargada del mantenimiento.

El consejero ha asegurado estar en contra de dedicarse a "extender sospechas" que, a su juicio, "no benefician a nadie" ni aportan "ningún valor" y ha rechazado realizar una lectura de este incidente que no sea afrontar la responsabilidad de exigencia con sus proveedores externos que corresponde a la Consejería.

En cuanto a la decisión de la empresa de presentar la denuncia, el titular de Sanidad ha admitido que está ejerciendo su derecho y que puede haber adoptado esta medida tanto para "defenderse de su responsabilidad" como para "proteger su desempeño profesional y su marca".

Tras subrayar que desde la Consejería se "respeta" a los trabajadores del centro sanitario, Blanco ha advertido a Foro de que, con su estrategia de crítica permanente, "hace daño" al HUCA y a sus profesionales al intentar presentar como "una carcasa" un hospital "magnífico, con profesionales magníficos y con una capacidad tecnológica extraordinaria".