El viaje en tren desde Oviedo a Madrid se hará en cuatro horas a partir de este verano. Es una hora menos de lo que se tarda ahora en hacer ese recorrido. Lo anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, al asegurar que el AVE llegará a León antes del verano y de ahí a la capital de España se tardará una hora y cuarenta y cinco minutos. También afirmó que si uno de los túneles de la Variante de Pajares no se abre antes de que acabe 2015 será por problemas técnicos, no por falta de dinero. Cuando entre en servicio, el viaje a Madrid se recortará entre 45 y 50 minutos más. Es decir, con ambas mejoras, el trayecto Oviedo-Madrid pasará de las cinco horas actuales a unas tres horas y cuarto, y de Gijón a Madrid en poco más de tres horas y media.

Queda pendiente de resolver el "fondo de saco" que es la estación de León, donde los trenes tienen que salir marcha atrás en una maniobra en la que se pierden unos 20 minutos. Pastor afirmó ayer que el proyecto para acabar con esta situación está prácticamente listo y que se presentará en unas semanas, aunque rechazó desvelar las soluciones.

Ana Pastor recorrió ayer la línea de alta velocidad entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León a bordo del denominado "tren laboratorio" de Adif, para comprobar el grado de avance de las obras. Según explicó a su llegada a la estación "fondo de saco" de la capital leonesa, la "superestructura de la línea ya está en marcha" para que "antes de que termine la primavera" se pueda viajar en ella. E insistió en que cuando entre en servicio, con una longitud de 162,7 kilómetros, el ahorro en tiempo de viaje será de una hora y veinticinco minutos. Con lo que desde León a Madrid se tardará una hora y cuarenta y cinco minutos en llegar. Así, entre Madrid y Valladolid se tardará en llegar 55 minutos; de la capital vallisoletana a Palencia, unos 25, y de ahí a León, otros 34 minutos. Respecto a la Variante de Pajares, la ministra aseguró a preguntas de este periódico que "la obra va muy avanzada y se abrirá cuando digan los técnicos. En cualquier caso será lo antes posible. Dinero hay para que se acabe este año, y si no se termina será por problemas técnicos", añadió. Estos trabajos estuvieron paralizados por las emanaciones de monóxido de carbono que provocaron la intoxicación de seis trabajadores el pasado diciembre.

Ana Pastor también se refirió al "fondo de saco" que es la actual estación de León. "Que el tren tenga que dar marcha atrás es algo insólito. No conozco nada igual", aseguró. "Hay que eliminarlo y en unas semanas presentaremos el proyecto que están acabando de revisar los técnicos. El AVE tiene que ser una oportunidad, no un problema", reiteró varias veces.

También se refirió a la estación de Gijón, que unió a las obras de la Variante de Pajares para aseverar que "lo que me encontré (en Asturias) fue peor que en León. Me encontré con un túnel que no iba a ninguna parte y con una estación descentralizada". Y añadió, en alusión al caso de la terminal gijonesa que "me he comprometido a revertir la situación y que haya centralidad, y para ello vamos a trabajar codo con codo con el resto de administraciones y solucionar el problema".