El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha expresado hoy la "oposición frontal" y la intención de su partido, si dispone de fuerza suficiente, de parar la construcción de la incineradora que el Principado prevé desarrollar en Serín.

El máximo responsable de IU así lo ha manifestado al término de la rueda de prensa ofrecida hoy por el candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno regional, Gaspar Llamazares, tras la reunión en la que ambos dirigentes han mantenido con representantes sindicales del sector de la justicia.

Orviz ha reiterado la oposición de IU a la incineradora después de que ayer el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) adjudicara el contrato de asistencia externa para la redacción del proyecto de construcción de la futura planta de valorización energética a la UTE integrada por la consultora Recuperación de Energía y la ingeniería asturiana Impulso.

En su opinión, la apuesta por la incineradora demuestra la "incompetencia" y la "obstinación" por parte del Ejecutivo asturiano en un modelo que ha enmarcado en el "fin del siglo pasado".

El proyecto planteado por la Administración regional supone un "riesgo, más allá de lo que pueda decir" la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, ha concluido González Orviz.

Por su parte, Llamazares ha subrayado que IU incluye su oposición contraria a la incineradora en su programa electoral en las próximas elecciones autonómicas, y ha dicho que el mantenimiento del proyecto es la "huida hacia adelante en el fracaso" de la gestión de residuos por parte del actual Gobierno regional.