A las 23.59 horas de hoy se cierra el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones municipales del próximo mes de mayo y, en algunas sedes de partidos políticos se continúa tejiendo hasta el último minuto, haciendo llamadas y recabando documentos nacionales de identidad. Salvo en el caso del PSOE, que hizo los deberes de forma pausada hace ya meses y tiene cerradas todas sus candidaturas, casi todas las formaciones seguirán trabajando hasta el último momento para concurrir a las elecciones más complejas de los últimos años.

El PP, como los socialistas, lo tiene todo bastante atado, según destacó ayer el coordinador de campaña, Luis Venta Cueli. "Nos vamos a presentar en los 78 municipios asturianos y tenemos cerradas la inmensa mayoría de las candidaturas, aunque en algunos lugares aún quedan pendientes un par de flecos", señaló. Se trata de recoger alguna documentación pendiente (los candidatos deben comunicar por escrito que aceptan formar parte de la lista, en la posición en la que van, dar fotocopia de su DNI y, en el caso del PP, firmar un documento interno declarando que no están incursos en causas penales) y completar alguna lista.

Izquierda Unida, otro partido "tradicional" en las citas electorales españolas, intentará cerrar candidaturas para todos los municipios, pero parece difícil que lo consiga. Sí se presentará a la inmensa mayoría, en la línea de las listas que presentó en las últimas elecciones locales, en 2011, cuando se presentó en 72 ayuntamientos. "Vamos a trabajar hasta el último minuto", señalaron desde la coalición.

Foro Asturias, el partido revelación de la pasada cita electoral local, lo tiene en esta ocasión más difícil. El desgaste tras cuatro años de gobierno y oposición, el paso atrás de Francisco Álvarez-Cascos, la intensa campaña del PP por recuperar a la militancia de la derecha y el surgimiento de otras opciones, como Ciudadanos, han complicado el panorama para la presidenta del partido y candidata, Cristina Coto, que ayer seguía trabajando con intensidad en el cierre de candidaturas. Será difícil, sin embargo, que alcancen las presentadas en 2011, cuando formalizaron listas para 65 municipios.

En el caso de Podemos, uno de los partidos emergentes, la situación es más complicada, ya que no se presentan a las elecciones municipales directamente, si no a través de Candidaturas de Unidad Popular, que concurrirán en forma de agrupaciones de electores. Para presentarse con este sistema, deben reunir cierto número de firmas fehacientes de ciudadanos, con DNI, que respalden su presentación. En Oviedo y Gijón, son 3.000 las firmas que deben presentar, mañana a lo más tardar. Podemos espera superar sin problemas ese requisito, pese a tiene que contar con que cierto número de avales pueden ser anulados por no cumplir los criterios legales. A falta de que mañana culmine ese proceso, en principio Podemos respalda la presentación de agrupaciones de electores en 19 municipios asturianos: Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo, Corvera, Mieres, Tineo, Morcín, Cabrales, Llanera, Ibias, Cudillero, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Carreño, Bimenes, Nava y Piloña.

En el caso de Ciudadanos, tras una tormentosa integración de los exafiliados de UPyD, la formación de Albert Rivera presentará candidaturas municipales en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. Todas las candidaturas (y también la lista regional) estarán encabezadas por un representante de Ciudadanos, y el número dos será un exmilitante de UPyD, en lista "cremallera".

El partido de Rosa Díez ha recompuesto la lista regional, colocando a un exasesor de Prendes, licenciado en Derecho, Adán Fernández, encabezando la candidatura. La formación magenta se presentará a las elecciones municipales en Oviedo, Gijón, Piloña, Grado y Ribadesella.

Vox se presentará a las elecciones regionales, y tiene preparada una candidatura para Oviedo. Están trabajando para intentar cerrar hoy una lista en Gijón.