Foro presentará una enmienda a la totalidad a los PGE

"Pediremos su devolución por su carácter electoralista y de engaño" ha subrayado el diputado nacional del partido, Enrique Sostres

07.08.2015 | 12:34

El diputado nacional de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha informado este viernes de que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 por "socavar los principios constitucionales de solidaridad e igualdad de los asturianos y por ser demoledores para la recuperación económica de Asturias".

Sostres ha hecho el anuncio en una rueda de prensa en Oviedo, en la que ha estado acompañado por el senador Isidro Martínez Oblanca. "Pediremos su devolución por su carácter electoralista y de engaño, con el objetivo de paliar desde el ámbito parlamentario unas cuentas del Estado que solo buscan el voto ciudadano y que vuelven a marginar a nuestra región", ha dicho Sostres.

El diputado nacional ha explicado que los presupuestos se siguen caracterizando por las "injustas trasferencias" del Estado a las CC.AA. que define el modelo de financiación, donde se fija un techo de déficit del 0,3% para las CC.AA. y del 2,2% para el Estado. "Asturias, a la cola de las CC.AA., recibe un aumento del 4,7% del PIB frente al 12% de Cataluña y el 11% de Andalucía y Valencia. Estamos en la cola de las CC.AA. y eso lastra nuestras posibilidades de recuperación y crecimiento", ha lamentado.

Para Sostres, el proyecto impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy es el menos adecuado y realista para impulsar la recuperación de España, pero además es "muy lesivo" para Asturias, que está siendo "sistemáticamente marginada" en sus inversiones en todos estos años.

"El recorte de la inversión en Asturias, de más de un 30% global en cuatro años, solo cabe considerarlo de desprecio al principio de igualdad y lealtad institucional y de infravalorar nuestras aportaciones como sociedad al valor del estado constitucional", ha apuntado.

PSOE

El Gobierno regional asturiano, dirigido por el socialista Javier Fernández no ha escapado a las críticas de Sostres, que le ha acusado de mantenerse "sumiso" ante la "humillación" que constituye el trato que se da a Asturias a través de los PGE.

"Si los socialistas asturianos rechazan estos Presupuestos, como han manifestado, tienen que demostrarlo instando al Gobierno asturiano a presentar un recurso administrativo; los presupuestos son realmente recurribles desde los principios de igualdad y equidad constitucionales, pero esa es una responsabilidad que exige voluntad política, decisión y salirse de la sumisión institucional y de las grandes farsas teatrales", ha concluido el diputado nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine