El Consejo de Gobierno de Asturias ha mostrado su rechazo a la tramitación de la Proposición de Ley presentada por Podemos Asturias para suspender la liquidación de las deudas reclamadas a los herederos de los usuarios fallecidos de los Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA).

El gobierno asturiano ha comunicado este martes a la Mesa de la Junta General del Principado de Asturias su disconformidad con esta propuesta, que pretendía convertir en ley la moción en el mismo sentido aprobada en la sede parlamentaria el pasado 4 de marzo. Los motivos principales del Consejo de Gobiernos son dos: en primer lugar, que lo que demanda la moción ya se está aplicando; y en segundo, la falta de presupuesto para llevar a cabo las otras medidas: dotación de más recursos y agilización de la incorporación al sistema de dependencia a todos los residentes del ERA que reúnan los requisitos.

La tramitación de las proposiciones de Ley requiere que el Gobierno emita criterio sobre el tema que se trata. La disconformidad principal se basa en que el gobierno entiende que las medidas solicitadas por la Junta General ya se están llevando a cabo. Señala el Gobierno que "desde la aprobación de la moción no se están girando las liquidaciones que puedan estar afectadas, se ha pedido la paralización de las que se encuentran en vía ejecutiva y se están estudiando las posibles medidas a aplicar".

"La Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y el organismo autónomo ERA, ha iniciado las actuaciones necesarias para, en primer lugar, valorar jurídica y económicamente cuál es la situación real de la casuística existente en cuanto a las liquidaciones realizadas así como a la aplicación normativa vigente en cada momento, y, en segundo lugar, para afrontar con la debida celeridad y eficacia la revisión de los expedientes de las liquidaciones afectadas", ha explicado el Consejo de Gobierno en la exposición de su disconformidad.

Asimismo, se recuerda que el 14 de marzo pasado, "la directora gerente del organismo autónomo ERA remitió petición a la Directora General de Finanzas y Economía para que, en relación con las remisiones que por el organismo autónomo se han efectuado a los Servicios Tributarios del Principado de Asturias de los expedientes de liquidación una vez concluido el pago en vía voluntaria, solicitando la anulación y baja de los expedientes de recaudación en vía de apremio de las deudas generadas por prestación de servicio público residencial de atención a personas mayores, devolviendo los mismos a fin de cumplir las indicaciones e instrucciones dadas por la Junta General".

Se señala en segundo lugar, que "el organismo autónomo ERA cuenta con unos presupuestos para el ejercicio presente que no prevén incremento alguno de costes de personal ni de material y funcionamiento para la adopción de estas medidas, incremento que en una situación de prórroga presupuestaria y de contención del gasto se hace aún más difícil".

"Esta premisa de carácter económico permite al Consejo de Gobierno manifestar su no conformidad a la tramitación de las proposiciones de ley con los efectos enervantes que a tal oposición vienen a conferir los artículos 134.6 de la Constitución Española y 153 del Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias", ha explicado el Consejo de Gobierno.