El informe de la Sindicatura se tramitó con gobiernos del PSOE y de Foro

22.04.2016 | 01:48

Belén Fernández era vocal del consejo de administración de Sogepsa presidido por el también socialista Francisco González Buendía, entonces consejero de Infraestructuras, cuando la sociedad recibió en 2010 el informe preliminar de la Sindicatura de Cuentas. En él ya se advertía de las irregularidades detectadas en el contrato de 90.000 euros adjudicado "a dedo" a un alto funcionario del Principado.

La actual titular de Ordenación del Territorio también estaba en el órgano rector de la entidad en enero de 2011, en el momento en el que se remitieron a la Sindicatura las alegaciones a ese primer documento. En ellas, el director de Sogepsa, José María Quirós, justificaba que el contrato hubiese sido otorgado sin concurso público con el argumento de que era "personalísimo" y porque no se conocía a nadie más capacitado que el funcionario José Manuel Cañal para impartir la formación requerida.

El informe definitivo de la Sindicatura en el que se mantienen las reticencias al contrato fue recibido por Sogepsa avanzado el año 2011, cuando su presidenta era Isabel Marqués, de Foro, con el también casquista Juan Vega en el consejo de administración.

Belén Fernández, que había trabajado previamente con él en la Dirección de Urbanismo, puso a Cañal al frente de este departamento en 2013. Además, bajo su presidencia el arquitecto entró en el consejo de Sogepsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine