20 de julio de 2016
20.07.2016

El occidente asturiano, en alerta por el robo del "abrazo cariñoso"

La Guardia Civil ha habilitado un dispositivo especial de seguridad para acabar con este tipo de hurtos

20.07.2016 | 01:47

El modus operandi de hurto apodado "abrazo cariñoso" está trayendo en jaque este verano a las fuerzas de seguridad en el Occidente asturiano. Ante la proliferación de robos de este tipo, la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo informó ayer de la puesta en marcha de un dispositivo especial que tendrá como objetivo acabar con el robo por "abrazo cariñoso" y contará con la participación de "la totalidad de las patrullas de seguridad ciudadana".

La Guardia Civil apunta que ya se han visto obligados a actuar hasta cinco veces por hechos relacionados con este tipo de robos a lo largo del Occidente asturiano. El, ya popular entre las fuerzas de seguridad "abrazo cariñoso", consiste en que los cacos abordan amigablemente a una persona por la calle, habitualmente con la excusa de preguntarle por alguna dirección. Cuando la víctima les proporciona la información, los ladrones se lo agradecen con un afectuoso abrazo, momento en el que los delincuentes aprovechan para robarle las joyas, relojes u cualquier objeto de valor que se preste.

La descripción de los ladrones por el método del "abrazo cariñoso" suele coincidir con un grupo de mujeres acompañadas por un hombre que las espera en un "vehículo grande gris", según explicó la Guardia Civil, aunque apuntan que la descripción puede "variar en algunos casos".

Precisamente hace unas semanas, el ovetense Alfonso Azañedo fue testigo directo de un robo de este tipo en una céntrica calle de Oviedo. "Estaba un señor en una calle y le vino una chica que era extranjera y le empezó a abrazar diciéndole cosas cariñosas y lanzándole piropos. El señor se estaba cansando de ella, le dijo que se fuera y la apartó y, de repente, la chica le arrancó el reloj de oro y se dio a la fuga en un coche que se paro para recogerla", explicó el joven ovetense.

Ante el aumento de robos por "abrazo cariñoso", la Guardia Civil ha instado a los ciudadanos a "desconfiar de las muestras de cariño y contacto de personas que no conocemos". Además, en las charlas informativas sobre seguridad que se imparten en Asturias en diferentes ayuntamientos, residencias o centros sociales, también se incluirá el análisis de este tipo de hurtos, que, en fechas recientes, se ha convertido ya en un robo clásico del Occidente asturiano, indican desde el instituto armado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine