Santa Eulalia presume de historia

"Que sean así de sencillos es maravilloso", afirman los vecinos tras conocer a los Reyes

23.10.2016 | 05:54
Los Reyes departen con las hilanderas en presencia de Marcos Niño, alcalde de Santa Eulalia.

A hierro y fuego se forjó la historia de Santa Eulalia de Oscos, y con hierro y fuego se presentó su esencia a los Reyes de España. Varios artesanos que cuidan y mantienen con vida el centenario oficio de los ferreiros demostraron la maestría de sus curtidas manos ante la mirada de don Felipe y doña Letizia, que quedaron impresionados ante la labor, firme pero delicada, de dar forma al metal. Frente a la forja se detuvieron unos minutos, donde se explicó la ligazón de esta tierra con el mineral de hierro, una actividad que se inició en el siglo XVII, en forma de pequeñas herrerías, siendo la metalurgia artesanal sustento de numerosas familias.

El escultor José Ortiz, artífice de las esculturas de pizarra y acero que presiden los monolitos que dejan constancia de la visita real y que han gustado mucho a los vecinos, explica que la demostración consistió en elaborar en vivo un ramo de rosas de material férreo. "Desde muy antiguo ha habido explotación del mineral de hierro, muchas herrerías. Desde aquí se transformó muchísimo metal para toda la península y para el exterior", dice Ortiz, que mostró el trabajo a unos Monarcas a los que encontró "distendidos, agradables y simpáticos". Sobre la visita y el premio, este artista santiagués considera que son "muy merecidos", porque los Oscos "es un pueblo muy especial, con gente muy hospitalaria", afirma.

El trabajo de la lana también tuvo un lugar destacado en Santalla, donde un grupo de mujeres se encargó de mostrar el hilado a mano y también el trabajo con el telar. La Reina Letizia disfrutó especialmente en este rinconcito y hasta se animó a sentarse con las mujeres, encantadas con su gesto: "La Reina quiso hilar un rato con nosotros, al menos lo intentó. Es muy guapa y fue muy cariñosa", explican Inés Blanco y Delia Cerdeira. Esta última, que está a punto de cumplir 92 años, está satisfecha de haber podido vivir este momento tan especial para su concejo natal: "No los volveré a ver más".

A Modesta Álvarez, de Brañavella (Santa Eulalia), le palpitaba el corazón cuando vio acercarse a los monarcas, pero su sencillez le hizo serenarse: "Que sean así de sencillos es maravilloso. Pasamos muchos nervios y también mucha alegría". A su lado Irene Villar, la artesana del telar que confeccionó el regalo institucional para la Reina, no desaprovechó la ocasión de recordarle al Monarca su visita a Grandas en 1993. También entonces la lluvia empañó el premio al Pueblo Ejemplar, donde Villar, al igual que ayer, participó en una demostración de la artesanía del telar: "Fue encantador. Le recordé la lluvia y el frío que pasamos hace veinte años y sí que se acordaba".

Don Felipe, que conquistó especialmente a los vecinos de los Oscos por su cercanía y buen carácter, también comentó lo interesante es que es mantener viva la tradición del telar: "Dijo que esto estaba muy bien, que era muy bueno para el turismo de la zona".

En Santa Eulalia también hubo tiempo para visitar la iglesia local y apreciar la alfombra floral que reproducía el escudo de la Fundación Princesa de Asturias y que fue realizada por un grupo de mujeres bajo la coordinación de Rocío Lombán. Su periplo por el centro concluyó en el mercado artesano, donde ocho productores locales mostraron lo mejor de la tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Manuel Aragón Reyes.
"El contenido de la sentencia del Estatut ha sido manipulado por intereses políticos"

"El contenido de la sentencia del Estatut ha sido manipulado por intereses políticos"

"Hasta ahora nuestros principales partidos no han entendido bien lo que significa el régimen...

Dos años y medio de trámites para poder escanciar sidra en Singapur

Dos años y medio de trámites para poder escanciar sidra en Singapur

Un grupo de asturianos sortea largas gestiones para la primera espicha en el país asiático: "Lo...

Baños, acampadas y perros sueltos, entre las prohibiciones de los parques naturales

La regulación de los espacios protegidos impide el acceso a lagos y lagunas, pero debe existir...

Los cuarenta principales del aula

Los mejores estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y FP reciben sus...

Prendes, primer asturiano en la dirección nacional de Ciudadanos

Prendes, primer asturiano en la dirección nacional de Ciudadanos

"Mi obligación y mi compromiso allí donde esté es ser útil a Asturias", sostiene el vicepresidente...

Los jubilados retornados de Venezuela con un año sin pensión podrán pedir el salario social

Los jubilados retornados de Venezuela con un año sin pensión podrán pedir el salario social

El Principado dará las ayudas a los afectados que estén en situación de emergencia

Enlaces recomendados: Premios Cine