Ochenta años en la vida de un periódico, ochenta asturianos de nacimiento o vocación que son referentes en la vida cultural, política, social, económica, académica, artística y deportiva de la comunidad; y ochenta ideas pensando en el futuro inmediato de Asturias, en sus gentes y su bienestar.

Son los tres ejes sobre los que gira el suplemento especial que LA NUEVA ESPAÑA entregará mañana, lunes, a sus lectores para conmemorar sus ocho décadas de convivencia puntual y diaria con los asturianos.

Aquella Asturias de 1936, región en guerra, que asistió al nacimiento de nuestra cabecera, no se parece en nada a la que hoy, que se adentra en un siglo de avances inimaginables, tiempo nuevo no exento de dificultades y también plagado de retos.

En cualquier etapa histórica de esta Asturias contemporánea, en los momentos de bonanza o de crisis, LA NUEVA ESPAÑA siempre ha estado ahí, voz plural para una sociedad que también lo es. Y es que inevitablemente los periódicos se parecen a las comunidades a las que sirven.

Sueños compartidos

Ese capital social asturiano, vivo y activo, lleno de recursos y fuerza, de talento y capacidad emprendedora, se muestra mañana en nuestro suplemento especial personificado en ochenta nombres y fotos. Son una representación, no única pero sí muy real, de la vanguardia del conocimiento, el pensamiento y la acción. Y desgranan propuestas concretas para el bienestar de la Asturias del siglo XXI, una región que reclama la aportación de todos.

Cada uno de los protagonistas de ese suplemento especial por el 80 aniversario de LA NUEVA ESPAÑA explica y defiende un proyecto, una visión de la región a la que aspira. Ideas de presente y de futuro, pensadas para los que estamos y para los que están por llegar, reflexionadas desde el amor por una tierra que nos une en afanes comunes y en sueños compartidos.

Son buenas ideas, algunas muy originales, y todas realizables si hay voluntad para ello. El Principado será lo que quieran los asturianos y en este aniversario del que LA NUEVA ESPAÑA se siente orgullosa, esa visión colectiva, imaginativa y generosa cobra sentido en las páginas de un periódico por y para Asturias.