11 de enero de 2017
11.01.2017

Un juez llama "loca y torpe" a la instructora del "caso Pokémon"

Las escuchas, recogidas en una investigación por fraude, han sido remitidas a la magistrada, vinculada a Gijón

11.01.2017 | 01:58

"Loca y torpe". Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera ha puesto de manifiesto descalificaciones y críticas de un jueces de Galicia a la titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, instructora del "caso Pokémon", que implica a numerosos políticos del PP asturiano, y muy vinculada a Gijón. "A esta le va a caer un carallazo, que lo tiene bien merecido", llega a afirmar.

La frase está recogida en las grabaciones captadas a un investigado en el marco de la llamada "operación El Dorado", que indaga un presunto fraude fiscal en gasoil y ha sido ordenada por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional. Su transcripción ha sido remitida a la magistrada de Lugo.

El juez en cuestión está al frente del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria con sede en Pontevedra, y llega a tachar a la magistrada lucense de "loca perdida". En esa conversación, el juez dice que a Pilar de Lara "le va a caer un carallazo; lo tiene bien merecido". Y añade el magistrado: "Le va a caer un fustigazo".

"Un día de estos le va a caer una que se va a acordar, macho. Porque además de torpe, de incompetente, destila maldad por todos los poros", sostiene en la conversación el magistrado, que llega a exclamar: "Cago en la madre que la parió".

En ese informe también se incorporan conversaciones de otro juez con un empresario investigado, en las que se queja del comportamiento del hermano de la diputada popular Paula Prado, que es abogado. Este juez, que ejerce en Vigo, además alude a funcionarios de Vigilancia Aduanera y en el informe se reproducen "frases que indican amenazas o apuntan a futuras estrategias destinadas a menoscabar la credibilidad del funcionario o incluso aparentemente activar alguna denuncia existente en algún juzgado", según los investigadores. En la grabación concluye que "a todo cerdo le llega su San Martín".

La descalificación hacia los funcionarios aduaneros se constata también en las grabaciones al primer juez, quien afirma ante el mismo interlocutor: "Yo si fuera Lino (agente de Vigilancia Aduanera) no dormiría tranquilo". "Cojo a los guardias y tal y los espanzurro", sostiene en la conversación.

Queja de los abogados

Las conversaciones se conocen después que el Consejo de la Abogacía de Galicia haya presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra Pilar de Lara por supuesta violación del secreto profesional. Los letrados indican que, en el curso de una investigación por blanqueo de dinero al exalcalde de Ribadumia, el popular "Nené" Barral, la jueza ordenó un registro en el despacho del abogado del político, llevándose todo tipo de documentación que no atañe al caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine