El Parlamento asturiano insta al Gobierno asturiano a que pida al Ministerio de Agricultura y Pesca el adelanto al 15 de abril de la fecha de siembra del maíz. La Proposición No de Ley presentada por IU fue apoyada por los votos de PP, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE. Foro no tenía ningún representante en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales donde se abordó esta cuestión. De llevarse a cabo este adelanto Asturias se sumaría a Galicia donde esta medida ya se ha llevado a la práctica para facilitar el cultivo a los ganaderos, principalmente de la costa.

El pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, también conocido como "greening" es una retribución anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales, dependiendo de la estructura de explotación, como recordó la diputada de IU, María José Miranda en la Junta General. Una del las prácticas medioambientales vinculadas a este pago es la diversificación de cultivos, lo que implica que para aquellas explotaciones de menos de 30 hectáreas y más de 10 se deben cultivar, al menos, dos tipos de cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo, y cuando es de mas de 30 hectáreas debe haber al menos tres cultivos diferentes sin que el principal suponga mas del 75% de dicha tierra de cultivo y los dos cultivos mayoritarios juntos no podrán ocupar más del 95% de la misma.

Tal como explica el texto de la Proposición No de Ley de IU, en esta línea mencionada hay la posibilidad de que un agricultor o ganadero declare en sus terrenos como cultivo principal o los cultivos de invierno ó cultivo de primavera verano, y en España se dan dos ciclos de cultivo: de diciembre a marzo, para los cultivos de invierno, y de mayo a septiembre, para los cultivos de primavera. Sabiendo que si el agricultor - ganadero declara el cultivo de invierno Ray-grass, este es un forraje y los forrajes ya cumplen de por sí con “greening”, sin tener que plantar otro cultivo, cuestión que no ocurre con el maíz, que es cultivo de primavera y a los que siembran más de 10 hectáreas, les obliga a la diversificación de cultivos, mientras si declaran el Ray-grass, como cultivo principal (que es cultivo de invierno), ya tienen cumplido con la diversificación de cultivos.

Pero actualmente en Asturias se decidió que el cultivo de invierno se ha obligado a que permanezca hasta el 15 de mayo, por lo que el sembrar el cultivo secundario, que aquí es el maíz, obliga a que se realice después del 15 de mayo, fecha está que es muy tardía para la zona costera, no así para otras zonas más altas que hay en Asturias. Esta normativa que es propias de Asturias, está haciendo que los ganaderos en estas zonas costeras que tienen implantado el maíz como un forraje principal para las vacas de leche, se obligue a sembrarlo tarde, después del 15 de Mayo, esta siembra de los cultivos de primavera, con las consecuencias económicas que ello supone o puede suponer para los ganaderos y agricultores de esta Comunidad Autónoma, advirtió la diputada de IU.

María José Miranda explicó que en Galicia las solicitudes de las ayudas de las PAC 2017 vienen marcadas por el cambio en el periodo de verificación de los cultivos para las ayudas del pago verde, que pasa a ser del 15 enero a 15 de abril. Si esto se aplicase en Asturias esto permitirá que esas explotaciones ganaderas de más de 30 hectáreas de superficie cultivable declarada, y que todas ellas siembran como segundo cultivo el maíz, puedan cumplir con los requisitos de diversificación de cultivos y puedan dedicar hasta el 100% de su superficie a maíz forrajero, sembrando en el cultivo de invierno el Ray-grass. Por lo que resulta imprescindible por un criterio de mínima justicia, que este criterio también se aplique en nuestra comunidad autónoma, dijo la diputada de IU.

Marcos Gutiérrez Escandón, diputado del PSOE, argumentó para votar en contra que la Consejería ya ha dado instrucción que el periodo de siembra para el próximo año comience el 1 de mayo, 15 días antes que el modelo actual, sin ponerlo en riesgo, período que se acomoda los tiempos al ciclo vegetativo del maíz y coincide también con costumbres y condiciones agroclimáticas de Asturias. A su juicio la propuesta IU se aleja de lo establecido Real Decreto y tiene riesgo de que se vea como un incumplimiento del Greening.