Doscientas personas pertenecientes a quince unidades distintas, participaron en el operativo de ayer en la central térmica de Aboño, entre ellos agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales de Gijón y Carreño. También equipos sanitarios del SAMU y Cruz Roja, además de bomberos gijoneses, del Servicio de Emergencias y de la empresa Arcelor Mittal. Soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) también estuvieron presentes aunque como meros (y muy atentos) oyentes.

Por supuesto, la plantilla de EDP Energía participó poniendo medios y hasta "heridos", que cumplieron con su papel con una vocación interpretativa encomiable. El puesto de mando avanzado se situó en la Residencia Empresarial de Prendes (Carreño). Hasta quince vehículos de asistencia y rescate se dieron cita en el impresionante marco de la térmica, presidido por su rojiblanca chimenea estrella de 250 metros de altura.

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, acudió a Aboño con la intervención ya finalizada. Felicitó a los participantes en el simulacro y lanzó mensajes de tranquilidad.

El primero: "Tenemos un muy buen sistema público de emergencias". El segundo, muy al hilo de la actualidad: "la evolución de los incendios es positiva. Hay dos activos, pero no hubo nunca una situación de riesgo directo de poblaciones". La tercera: "No se dan las condiciones para activar ningún tipo de protocolo en relación de la contaminación del aire en el área central de Asturias y además, con toda la prudencia, la previsión es buena", refiriéndose a los pronósticos meteorológicos para los próximos días.