Profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo

La Granda, Ana G. DUQUE

María Encina es musicóloga y ejerce en la Universidad de Oviedo. Estos días coordina, además, el curso que se celebra en La Granda bajo el título «El nacionalismo musical español en el centenario de Isaac Albéniz». La profesora ofreció ayer una charla en torno a la figura del compositor ya fallecido Ramón Barce. En el coloquio, Cortizo repasó los aspectos más destacados de la vida del artista. Barce está considerado como una de las figuras más destacadas de la generación de 1951 y uno de los compositores más importantes del siglo XX. En 1958 fundó el grupo «Nueva Música», considerado el inicio de las asociaciones de músicos.

-¿Cómo describiría a Barce?

-Fue un músico especial con un sólido bagaje intelectual y también artístico. Como persona era encantador y todo lo que hacía estaba basado en un conocimiento profundo de la materia. Nada estaba improvisado y nunca buscaba provocar por provocar.

-Barce creó el grupo musical de vanguardia «Zag». ¿En qué consistía?

-En 1964 formó este grupo junto con dos artistas más. Se presentaron en un colegio mayor universitario de Madrid y empezaron a hacer lo que ellos denominaron «acciones musicales». Era un arte provocador que quería cortar con las estructuras antiguas. Barce era rompedor y vanguardista, pretendía refrescar el ambiente intelectual.

-¿En qué consistían esas «acciones musicales»?

-Un día reunieron a un grupo de personas en una calle de Madrid. Llevaban un paquete y una partitura que era un texto que decía «de aquí a la calle San Bernardo trece minutos y pasamos el paquete al siguiente intérprete». Y al final el último tenía que deshacerse del paquete.

-La principal aportación de Barce es un nuevo tipo de escala que se utiliza desde 1965 conocida como sistema de niveles. ¿En qué se fundamenta?

-En aquella época los compositores tenían el problema de que el público se perdía porque no tenían un lenguaje definido. Barce decía que la música no debe perder la expresividad y la coherencia. Para facilitar la comprensión de las obras musicales elaboró un sistema de escalas donde hay una nota fundamental que es la nota nivel.

-Ramón Barce se doctoró en Filosofía y Letras, fue catedrático de Literatura y, además, músico. ¿Qué relación hay entre estas facetas tan distintas?

-Barce fue un músico que nunca descuidó la formación académica y esto le hacía diferente. Era un hombre autodidacta. Estudió Filología Románica y también se dedicó a la traducción de obras musicales. Tenía un gran fondo intelectual y todo lo que hacía estaba basado en un conocimiento profundo de la Europa de su tiempo.

-¿Qué caracteriza su música?

-Buscaba representar elementos de la vida real y criticaba cosas que él mismo observaba, siempre desde la contención.