S. F.

La «quincenona» festiva de Avilés sube el telón. En escena, un programa municipal esquelético y unos añadidos espectaculares que vienen del centro Niemeyer. En estos próximos quince días se combinarán conciertos como el de «The Godfathers» (día 21, en el parque del Muelle) con un estreno internacional de primera envergadura: la última película de Woody Allen (24 de agosto). El neoyorquino vuelve a Avilés y, de nuevo, lo hace con un sueño bajo el brazo: «Conocerás al hombre de tus sueños», una comedia protagonizada por Antonio Banderas y Naomi Watts. La presencia del malagueño en la ciudad es más que probable, dependerá del plan de rodaje de Pedro Almodóvar, porque Banderas ha vuelto a sus inicios, veintiún años después.

El teatro espectacular también tiene fechas reservadas: el viernes que viene el Palacio Valdés acogerá el estreno nacional «¡A Saco! El Botín», uno de los textos más conocidos del dramatugo británico Joe Orton. La versión es de Miguel Hermoso y la dirección de Juan José Afonso. Este será el segundo estreno de las Jornadas de Agosto, que ya andan por su trigésima segunda edición.

Los días 26, 27 y 28 serán los últimos de «The Tempest», una de las tragedias menos conocidas y más sobresalientes de William Shakespeare. El espectáculo es una coproducción del Old Vic, el BAM, de Sam Mendes, y el centro Niemeyer. Ha pasado por Londres, por Nueva York o Madrid. El escenario avilesino será el de la despedida y punto y aparte del «Bridge Project», la compañía de las dos orillas del Atlántico que, en esta ocasión, encabeza Stephen Dillane. Las funciones serán en inglés y habrá sobretítulos en castellano.

La música -tras el fiasco de Joaquín Sabina- se salva, de nuevo, con el festival «La Mar de Ruido»: los británicos «The Godfathers» compartirán prestigio con la banda de Willie Nile, que repite en Avilés: la última vez que tocó lo hizo sobre el escenario del auditorio de la Casa de Cultura. En el quiosco de la música del parque del Muelle también se escuchará a «Danza invisible», históricos de la escena nacional pop. Otros históricos, más históricos si cabe, se pasarán por Avilés: Micky y «Los colosos del ritmo» y «Los salvajes». La música grande se disfrutará en el primer jardín avilesino. ¿La cita? Todo el fin de semana que viene.

¿Lo que queda? Pues un poco de éxitos repetidos y un poco más de espectáculos que llenan huecos en el programa de fiestas. Así se explica el Mercado Franco de Alcabala, que vuelve a las calles del centro de la ciudad (el año pasado vino disfrazado con tocados goyescos -era el bicentenario de la conquista de Avilés por los franceses- y el anterior, los sombreros eran medievales). También repite ubicación «Divertilandia», después del malestar señalado de los hosteleros de la plaza de España, que veían reducidas sus terrazas por la invasión de hinchables.

Las melodías de los días grandes son otro cóctel de buenas intenciones y cortos presupuestos: un tributo a «Queen», un recital de jazz, los boleros de Pedro Luis Ferrer, el hip hop de Dark la eMe y la tercera gran gala: Tamara por un lado y Soraya por el otro. Poco más.