Procesos largos que debutan con fiebre y que afectan, principalmente, a pacientes menores de 14 años y mayores de 64. Este es el perfil de los enfermos del área sanitaria avilesina que este año han caído rendidos ante la epidemia gripal, una enfermedad que ha llegado con fuerza y con apellido: el H1N1, más conocido por el virus de la gripe A que el pasado año mantuvo en jaque al mundo. Al tratarse de un virus que estaba incluido en la composición de la vacuna antigripal administrada el pasado otoño, la Consejería prevé «que la tasa de casos graves en vacunados no sea muy elevada».

En el Hospital San Agustín han atendido en los últimos días a numerosos pacientes aquejados por este virus pandémico y dos de ellos precisaron su ingreso en la Unidad de Vigilancia Intensiva, según fuentes del centro, al complicarse su estado con una neumonía. La situación del área sanitaria avilesina no es distinta a la registrada en Asturias donde en las últimas tres semanas, de acuerdo a los datos recogidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el virus dominante fue el de la gripe A.

La Red de Médicos Centinelas de Asturias precisa, a su vez, en su último informe, que a pesar de que aún existe una alta circulación de virus gripales, en la segunda semana de enero las incidencias han disminuido en todos los tramos etarios salvo en el de población mayor. A nivel regional se estima que ha habido 63 casos graves por el virus gripal. Desde el inicio de la temporada, subrayan en el informe, se han notificado 517 casos graves hospitalizados confirmados de gripe. El 93 por ciento correspondieron a infecciones por el virus de la gripe A.

Para la próximas semanas se prevé en Asturias un descenso gradual de las tasas de incidencia y del número de aislamientos virales, según la misma fuente, que advierte de que posible que aumente durante «una o dos semanas el número de casos gripales graves».

Los encargados de vigilar el avance o retroceso de los virus gripales en el área sanitaria avilesina son los médicos y pediatras Jesús Llaneza Ruíz, del Quirinal; José Julio Vallina; de Llano Ponte; Pilar Peláez, de Villalegre-La Luz; Víctor Pedro Lamas, de Villalegre-La Luz; Begoña González, de Las Vegas (Corvera); Luisa Isabel San Emeterio, de Trasona; Ana Isabel Pérez Vaquero, de Las Vegas; Luisa Miyar, de Sabugo; Belén Aguirrezabalaga, de Sabugo; Juan Rodríguez-Arias, de Piedras Blancas (Castrillón); Victoria García, de Castrillón; José Manuel Arguero, de Luanco y Paz Benavides de La Magdalena. Todos ellos pertenecen a la Red de Médicos Centinelas junto a otros profesionales de la región.

La función de este colectivo es conocer la evolución de la gripe en el tiempo, estimando la incidencia semanal durante la temporada de gripe (octubre-mayo) y detectando y reconociendo precozmente la epidemia así como describir la distribución de la enfermedad por edad, sexo o estado vacunal. La Red también participa en el intercambio de información sobre gripe a nivel nacional y europeo. Y este año, en el área sanitaria avilesina, el virus dominante es el de la gripe A, el mismo que hace solo unos meses hizo temblar incluso a la OMS (Organización Mundial de la Salud).