Luanco,

Félix VALLINA

Los trabajadores del centro de día de Luanco están que trinan. La plantilla no ha cobrado el sueldo de los últimos dos meses ni la paga extra de verano y amenaza con comenzar una serie de paros en el caso de que no se solucione el conflicto con celeridad. El citado centro pertenece al Principado, pero el pago de las nóminas le corresponde a la empresa Aser, que es la concesionaria del servicio. Se da la circunstancia de que la firma mantiene el mismo conflicto con los trabajadores del centro de día Covadonga, en Oviedo, que ayer salieron a la calle para protestar ante los impagos.

El equipo de profesionales del centro de día de Luanco está compuesto por nueve personas. La plantilla ya se vio afectada por los impagos en el año 2010, cuando el centro estaba gestionado por la empresa Alfa. En noviembre de año pasado, a través de una subrogación del contrato, tomó las riendas Aser, pero la historia ha vuelto a repetirse. «Llegaron con promesas que no han cumplido. Los problemas ya comenzaron desde el principio, porque al poco tiempo de llegar ya se nos empezaron a retrasar los pagos», explicó uno de los trabajadores, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Los miembros de la plantilla aseguran que el centro de día se encuentra en proceso de adjudicación y que ya existe una firma interesada en su gestión (Clece). «Lo único que pasa es que desde Aser no quieren entregar la documentación que se requiere para este tipo de cosas», señalaron las mismas fuentes, que también pusieron de manifiesto que ya han intentado ponerse en contacto con la empresa en varias ocasiones para solucionar el conflicto sin encontrar ningún tipo de respuesta. «Los hemos llamado, pero no quieren atendernos», explicó el citado trabajador. Por el momento, desde el Principado, según sostienen, tampoco están recibiendo mucha ayuda. «Nos dicen que lo tienen en cuenta y que lo están estudiando, pero de momento nadie hace nada y nosotros seguimos sin cobrar».