Marta BERNARDO

El Belenos Rugby de Avilés última ya los preparativos del VIII Torneo Rugby Playa «8 Villas» de Luanco, que se disputará el 21 de julio. La competición tiene mucho tirón y ya son veinte los equipos inscritos, diez masculinos y diez femeninos, la mayoría de ellos de fuera de Asturias. De hecho, la organización tenía previsto inscribir a sólo diez equipos femeninos y se plantea ahora aumentar el cupo de clubes que puedan participar.

Y es que el torneo de Luanco no es sólo un torneo, ya atractivo de por sí al disputarse sobre arena, sino que alrededor de la competición se genera una fiesta del rugby que ya conocen los jugadores de todo el país. En el precio de la inscripción (unos 30 euros por jugador) está incluido el alojamiento del día antes y el día de la competición, una fiesta de recibimiento el viernes con ronda por los bares de la localidad con cerveza gratis para los participantes, la comida del sábado y una espicha después del torneo para abrir el tradicional «tercer tiempo» que llevará a los jugadores a los bares de Luanco de nuevo.

Una fiesta que tiene como centro el rugby, una competición de nivel en la que cada edición se pueden ver partidos de mucha calidad. Los jugadores acaban compartiendo la arena no sólo con los aficionados al deporte, sino también con los usuarios de la playa: una forma de acercar el rugby a aquellos que menos lo conocen.