Viodo,

Illán GARCÍA

Los vecinos de la parroquia de Viodo, la más septentrional del concejo, llevan esperando casi un año a que Aquagest comience cuanto antes la mejora de la red de abastecimiento de aguas. «La empresa tiene que cambiar toda la red y hacer una serie de modificaciones en el actual depósito de aguas», indicó la presidenta de la asociación de vecinos de El Ferrero, Flor Polo. Aquagest explicó a los vecinos el 11 de marzo de 2011 que la mejora de la red traerá consigo que los grifos manen con el doble de presión de agua que lo hacen en la actualidad, pero esa obra se hace de rogar. En un principio, se iba a ejecutar una vez que los vecinos cosecharan las plantaciones de maíz en la pasada temporada, es decir, en septiembre de 2011, pero la actuación no llegó.

«El problema es serio, hay vecinos que no se pueden duchar cuando quieren porque el agua no llega a los calentadores como cabría esperar; al menos, las personas que cuentan con un pozo de agua, están mejor, la solución pasa por mejorar la red», destacó la presidenta vecinal de El Ferrero.

La renovación del abastecimiento de aguas de Viodo y Ferrero tiene un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto que supera el medio millón de euros. La actuación traerá consigo además de la renovación de las antiguas tuberías de fibrocemento por otras de polietileno a través de siete kilómetros, la reparación de los caminos afectados con motivo de las obras. «La mayoría de las tuberías son de uralita, a mi casa, por ejemplo, llega un tubo de goma pero, que se engancha con tuberías viejas», destacó Flor Polo.

La presidenta vecinal de El Ferrero resaltó además que en su parroquia aún quedan otras demandas por atender pendientes del año pasado. Este es el caso de la marquesina que solicitó la entidad vecinal para la calle ubicada en frente de la iglesia. «Por otro lado, aún no nos han ingresado el dinero de la subvención municipal para organizar las fiestas y estamos en julio y tampoco se comenzó a colocar la numeración en las casas, el trabajo nos dijeron que estaba hecho, ahora sólo hay que colocar las placas», concluyó Flor Polo.