Myriam MANCISIDOR

Los profesionales sanitarios han detectado un brote de paperas en el área sanitaria avilesina que afecta, principalmente, a jóvenes que rondan los 23 años. La mayoría de los casos de parotiditis se han diagnosticado, hasta la fecha, en centros de salud de Gozón. A escala regional, no obstante, esta enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales se ha presentado con mayor virulencia en las áreas de Arriondas y Langreo, de acuerdo al último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Asturias. En lo que va de año, en total, los profesionales han registrado 131 casos de paperas en Asturias, aproximadamente ochenta más que en todo 2011.

Los profesionales sanitarios consultados por este diario destacaron que la enfermedad está afectando principalmente a hombres con más de veinte años que bien no pasaron paperas de niños -después de la enfermedad el paciente tiene inmunidad de por vida contra la parotiditis- o bien no se vacunaron de la triple vírica, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Los brotes de parotiditis, aún así, no alcanzan el nivel de epidemia que afectó a la región en 2002, cuando se diagnosticaron más de 1.500 casos. En 2007 también hubo un repunte de esta enfermedad en Asturias. Entonces, la Consejería de Salud atribuyó la reaparición de esta enfermedad a los desplazamientos a comunidades autónomas que han sufrido este proceso antes que el Principado.

Los servicios de salud del Principado recomiendan desde el año 2000 a todas las personas de 15 a 35 años que no hayan pasado la enfermedad que se vacunen. Dicha vacuna protege al 85 por ciento de los vacunados, por lo que algunos pueden coger la enfermedad, aunque ese caso tendrán una sintomatología más leve.

Las paperas son causadas por un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotas de la respiración (por ejemplo, un estornudo) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada. La parotiditis se presenta con mayor frecuencia en niños de entre dos y doce años que no han sido vacunados contra la enfermedad, aunque la infección puede ocurrir a cualquier edad. El periodo de incubación de la enfermedad es de 12 a 24 días.

Los síntomas más frecuentes, según los expertos sanitarios, son dolor facial, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, inflamación de las glándulas parótidas y la inflamación de las sienes o mandíbula. Otros síntomas de esta enfermedad que pueden ocurrir en hombres son: tumor testicular, dolor testicular e inflamación del escroto. Un examen físico confirma, generalmente, la inflamación de las glándulas. El tratamiento no es específico y consiste principalmente en la aplicación de compresas frías o calientes en el área afectada del cuello y el consumo de paracetamol. Está desaconsejado el uso de ácido acetilsalicílico en los niños que sufren paperas para evitar el síndrome de Reye.