Luanco, Mónica G. SALAS

Hasta tres parroquias gozoniegas celebran durante esta semana sus fiestas. La Ren -en Cardo-, Santiago de Ambiedes y El Ferrero -en Viodo-, competirán por atraer al público a sus respectivos festejos.

En La Ren el protagonismo lo tendrán dos peces típicamente veraniegos: la sardina y el bonito. Y es que el jueves está anunciado un festival gastronómico con claro acento marinero a partir de las ocho de la tarde. «Tenemos preparados 230 kilos de sardina y otros 130 de bonito», anuncia Aquilino García, presidente de la Asociación Cultural de Cardo. Pero las fiestas ya comienzan hoy con la orquesta «Trío Paréntesis». Mañana, día 15, tendrá lugar a la una de la tarde una misa solemne en la capilla de La Ren. A continuación, los vecinos se reunirán en el prao de la fiesta para disfrutar de una gran paella. Por la tarde, los más pequeños serán los protagonistas de varios juegos pensados para ellos. La orquesta «Trío Orquidea» será la encargada de amenizar la velada.

Por su parte, Santiago de Ambiedes abre sus fiestas hoy a las cinco de la tarde con hinchables para los niños. A las ocho y media se cocinará una gran paella y a continuación comenzará la verbena a cargo de «Javier Show». Mañana será el día grande, con la celebración de una misa a la una de la tarde que precederá a una sesión vermú, acompañada de pinchos donados por los propios vecinos de la localidad y de la rifa de la «xata». A partir de las ocho. Los adultos podrán participar en un concurso de tortillas y a las 22.00 horas «Yoli del Río» será la encargada de poner la nota musical a la noche.

También El Ferrero, en Viodo, inicia hoy las fiestas de Nuestra Señora de la O con la sexta edición del Festival del chipirón, una cita que se prolongará hasta el jueves. Para estos días se prevé cocinar un total de 250 kilos de chipirones. Como novedad, este año se servirán también raciones de picadillo. Esta noche en El Ferrero sonará la orquesta «Traveling» a partir de las 23.00 horas. Mañana continuará el festival del chipirón tras una misa solemne, que se celebrará a la una de la tarde, y la sesión vermú . En esta ocasión, será «Luna de miel» la encargada de animar a los vecinos con su repertorio musical. El jueves, a las doce tendrá lugar una misa de los difuntos, seguida de juegos infantiles. La entrega del bollo y el vino a los socios se hará a las ocho de la tarde. A continuación, la orquesta «Leyenda» hará bailar al público para dar paso a las 12 a la quema de los fuegos artificiales.