Luanco,

Teresa CEMBRANOS

Si algo tiene claro el gobierno local del PP es que nada tiene que ver el Ayuntamiento de Gozón con el llamado «caso Marea». El Consistorio ha salido a relucir, tangencialmente, durante la investigación. Y es que resulta que Almacenes Pumarín, una de las empresas implicadas en la presunta trama de corrupta en la administración regional, sufragó parte de los festejos del Carmen de Luanco de 2009. La cuantía ascendía a unos 7.000 euros. «La única "Marea" que conocemos es la de pleamar y bajamar. Aquí, ilegalidades, cero», afirmó ayer Ramón Artime, teniente de Alcalde de Gozón y responsable del área de Festejos.

A su lado, el alcalde, Salvador Fernández, explica que la relación municipal con la empresa tuvo su origen en la adquisición del mobiliario para equipar el nuevo Ayuntamiento gozoniego: «Eran los únicos que tenían todos los muebles que necesitaba el Consistorio». Eso sí, tanto Fernández como Artime mantienen que el contrato se adjudicó a Almacenes Pumarín «en base al convenio firmado en su día con el consejero de Economía, Jaime Rabanal», por el que Gozón se adhería al sistema de adquisición de bienes homologados vigente entonces en el Principado. Uno de los objetivos de ese acuerdo era «la obtención de unos precios más económicos que los de mercado, como consecuencia del amplio volumen de compras a realizar».

Después de la adquisición del mobiliario, los responsables municipales propusieron a Almacenes Pumarín que, ante el importante desembolso realizado, colaborara en el pago de las fiestas del Carmen de 2009, en este caso para la contratación de las orquestas. «Y aceptaron, nada más. Es una práctica que realizan la totalidad de los ayuntamiento y por eso no sabemos hasta qué punto se puede considerar que hay alguna sombra en esa actuación. Lo que el juez tiene que buscar es quién se llevó el dinero y quién cobró comisiones. Nosotros actuamos escrupulosamente; no hay ningún trato de favor», afirmó el Alcalde. Es más, Fernández defiende como «buena gestión» conseguir que comerciantes, hosteleros y empresas colaboren en la organización de los festejos. «Le sale mucho más barato al Ayuntamiento, que ahorra dinero», apunta.

Los dirigentes gozoniegos mantienen que ese tipo de colaboraciones no se ocultan en ningún momento: «Aparecen en las revistas de las fiestas, aunque algunos prefieren no salir». Artime añadió, además, que ese dinero «no entra en el Ayuntamiento, sino que lo recoge la personas encargada de la revista». Y no sólo se hace con El Carmen o El Socorro, sino también con el tenis-playa o con los patrocinios del fútbol. Otro caso reciente es la celebración, este verano, de los mercados medieval y astur. «El Ayuntamiento no ha puesto ni un euro. La organización buscó a la gente para que expusiera en el parque y nosotros sólo cedimos, gratis, el espacio», explicó Artime.

El Alcalde, hace unos días, aseguró que el Ayuntamiento está a disposición del juez «para lo que quiera». «Aquí tenemos todos los expedientes relacionados con Almacenes Pumarín por si el magistrado quiere seguir investigando», comentó entonces. Ayer, el teniente de Alcalde, recordó a los grupos de la oposición, tras su exigencia de explicaciones, que en octubre de 2008 se aprobó en un Pleno y por unanimidad -entonces tenían representación PP, PSOE, IU y AIGO- el convenio con el Principado para la compra de mobiliario. «Es más, le recuerdo a IU que cuando el Consejo de Gobierno aprobó ese sistema de adquisición de bienes homologados ellos tenían dos representantes ahí», afirmó Ramón Artime.

En definitiva, los populares defienden la limpieza y legalidad de las actuaciones municipales.