Luanco, Illán GARCÍA

La asociación de hosteleros del concejo tiene claro que una de las maneras para promover el turismo en los meses ajenos al verano es organizar jornadas gastronómicas. La intención de los restauradores del municipio vinculados a esta entidad que engloba a 33 negocios es, al menos, repetir todas las citas gastronómicas que se desarrollaron durante el otoño, el invierno y la primavera.

Según el presidente de la asociación, Ramón Menéndez, aún quedan por definir las fechas y las temáticas de las jornadas. Este asunto, presumiblemente, se definirá en la reunión convocada por la junta directiva de la entidad para dentro de un par de semanas. El pasado año, la asociación comenzó a desarrollar citas gastronómicas en el mes de enero, sin embargo, ahora, los restauradores harán todo lo posible por organizar alguna que otra jornada antes de que finalice el presente año. «Estas iniciativas que solemos organizar los fines de semana sirven para dar vida al pueblo, sobre todo, en los meses que apenas hay actividades en el concejo», destacó el presidente de la junta directiva de la entidad.

En 2012, los hosteleros presentaron más de cinco citas gastronómicas que pretendían mostrar la rica cocina elaborada con productos del concejo. La primera jornada realizada se denominó la cita de la pluma y en ella se ofrecieron platos de perdiz, codorniz y pato, entre otras aves. El marisco y los pescados del pedrero de Peñas también tuvieron su hueco, lo mismo que la tradicional calderada del Socorro durante la primera semana de febrero. Las jornadas del pincho y las tapas y el festival del bonito son otras citas que también se impulsaron desde la asociación de hosteleros del concejo. «Si es posible, nos animaremos a organizar alguna que otra jornada más, pero eso tendremos que analizarlo en las reuniones de la junta directiva convocadas próximamente», concluyó Menéndez.