Luanco,

Illán GARCÍA

Los acuerdos entre el PP y el Foro van a buen ritmo, según destacó ayer el alcalde, Salvador Fernández. Ambos grupos políticos se reunirán una vez por semana para analizar los que, a su juicio, son los principales problemas del concejo. Uno de estos «asuntos estrella» es el futuro de la Mancomunidad del cabo Peñas. Los populares estiman que el dinero que hasta ahora abonan tanto Carreño como Gozón al ente comarcal ha de rebajarse considerablemente; de lo contrario, el organismo que surgió a principios de los años noventa desaparecerá. «O se hacen presupuestos de 180.000 euros menos o habrá que disolver la Mancomunidad», manifestó ayer el regidor gozoniego.

«Presentamos un plan de ajuste aprobado por el Ministerio en el que preveemos esa rebaja, por ello ahora tendremos que buscar los votos necesarios en el Ayuntamiento de Gozón y trasladar la decisión a la Mancomunidad», manifestó el alcalde gozoniego.

En este escenario, cada Ayuntamiento abonaría 260.000 euros frente a los 440.000 actuales. Esto conllevaría además prescindir de ocho trabajadores, según los planes de los populares gozoniegos. El PP ha afirmado en repetidas ocasiones la necesidad de, al menos, reestructurar la Mancomunidad del cabo Peñas evitando la duplicidad de servicios que prestan tanto el Ayuntamiento como el propio organismo comarcal. Eso sí, el ente que desea configurar el gobierno de Gozón de cara al próximo ejercicio pasaría por mantener tanto la piscina de Antromero como el servicio de medicina deportiva.

Esta decisión de los populares abre un nueva negociación con el Ayuntamiento de Carreño antes de que finalice el año. El PP de Gozón está dispuesto a aplicar esa rebaja en 2013. Si cuenta con el apoyo de Foro para tal fin la disolución de la Mancomunidad del cabo Peñas está casi finiquitada, visto que el Ayuntamiento de Carreño ya expresó su rechazo a las tesis defendidas por los populares.