Luanco,

Illán GARCÍA

Foro Asturias entiende que la solución en la Mancomunidad del Cabo Peñas pasa por una reestructuracción del organismo comarcal. Esa reestructuración pasaría por la eliminación de servicios que actualmente presta el ente supramunicipal. El principal motivo que emplea Foro para apoyar las tesis del PP sobre la reducción anual de la aportación al ente es la ausencia de dinero suficiente para seguir manteniendo la Mancomunidad como se rige en la actualidad.

Entonces, los foristas verían bien que el Ayuntamiento de Gozón aporte a partir de 2013 la cantidad de 260.000 euros, frente a los 440.000 que está concediendo anualmente al órgano comarcal que comparten Carreño y Gozón.

La predisposición de los foristas choca con la intención de los populares de disolver la Mancomunidad. «No entiendo por qué el PP no tomó ningún tipo de medida con anterioridad si antes contaba con una mayoría absoluta, en todo ese tiempo no decidieron nada al respecto», manifestó el presidente de la comisión promotora de Foro Asturias en Gozón, Carlos Rodríguez.

Por el momento, los foristas coinciden también con el PP en que tanto la Mancomunidad como los respectivos Ayuntamientos mantienen servicios duplicados que, a su juicio, deberían desaparecer. No obstante, Foro apuntó a dos servicios que podrían verse afectados por la criba que plantean ambos partidos de la derecha gozoniega: el servicio de normalización lingüística del Cabo Peñas y la oficina de consumo. El hecho de prescindir de estos servicios traerá consigo los correspondientes despidos de trabajadores, cuestión que tiene en contra a los otros grupos de la oposición en Gozón, el PSOE e Izquierda Unida, además del gobierno de Carreño, en manos de los socialistas, entre otros grupos políticos del concejo vecino.

El estado de la Mancomunidad será uno de los principales puntos de debate de la reunión que mantendrán mañana los representantes del Partido Popular y Foro Asturias para analizar las cuestiones que, a su juicio, más preocupan en el concejo.