Luanco,

Illán GARCÍA

La Sindicatura de cuentas aprobó el pasado 11 de septiembre el informe definitivo de fiscalización de los Ayuntamientos de Carreño, Gozón y Cudillero correspondiente al año 2009. En lo que respecta al municipio gozoniego, el organismo contable indica que el presupuesto de ese año incumplió la normativa vigente ya que «debería haberse aprobado con un superávit inicial equivalente al remanente de tesorería negativo del ejercicio 2007, que ascendió a 1,3 millones de euros».

La Sindicatura se centró también en analizar la política de personal del Ayuntamiento de Gozón. En este apartado, este organismo recriminó al Consistorio la ausencia de una relación de puestos de trabajo y, eso provoca, que las retribuciones que perciben los empleados municipales no tienen el debido soporte legal que justifique esos emolumentos. La Sindicatura explica además que tampoco existe un registro de personal tal y como establece la normativa. Esa relación de puestos de trabajo ha de estar aprobada por un Pleno y es, además, una de las principales demandas de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Gozón en los últimos años.

«Se ha puesto de manifiesto que en ciertos puestos de trabajo cubiertos por personal laboral eventual, se concatenan de forma sistemática contratos de trabajo de duración definida con las personas que los cubren, sin que se proceda a regularizar esta situación mediante la convocatoria de los oportunos procesos selectivos», apunta la consejería en el citado informe.

Por otro lado, la Sindicatura de Cuentas destaca que las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento se rigen por un convenio que regula conjunta y unitariamente al personal funcionario y laboral incumpliendo así el artículo 103 de la Constitución española.

El informe se detiene en su página 55 para explicar que durante el ejercicio 2009 se concedieron una serie de subvenciones de forma directa por un importe total de 28.229 euros, sin que se cumplieran los requisitos exigibles, según apunta la Sindicatura, que añade además la excesiva demora en los pagos.

Conclusiones

Incumplimientos

La Sindicatura de Cuentas indica que el presupuesto de 2009 incumplió la normativa vigente al no incorporar un superávit inicial que equivaldría al remanente de tesorería negativo de 2007, que ascendió a 1,3 millones.

La falta de una relación de puestos de trabajo provoca que las retribuciones de los empleados municipales no tengan soporte legal.

El organismo contable observa que existen trabajos desempeñados por personal laboral sin que se regularice su situación.