Amaya P. GIÓN

El Gobierno regional permanece a la espera del visto bueno del Estado para activar las dos últimas piezas del plan integral de saneamiento del estuario avilesino: el colector de vertidos industriales de la margen derecha de la ría y el emisario submarino de Xagó. El Principado completó el envío de la documentación pertinente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) el pasado 10 de agosto, según fuentes de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado. Según la misma versión, es Confederación quien debe comunicar que ha recibido autorización del Ministerio para firmar la encomienda de gestión con el Principado de Asturias.

Una vez que CHC comunique que ha recibido la autorización para firmar esa addenda, ésta tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno asturiano para su aprobación y también por el Consejo de Ministros. Así las cosas, todo apunta a que 2012 tampoco será el año en que entrará en funcionamiento el plan integral de saneamiento, un proyecto que echó a andar en 1992 con la firma de un convenio entre administraciones (Gobierno de España, del Principado y Ayuntamiento) y que ha supuesto un desembolso de unos 165 millones de euros.

Las obras de ejecución de las dos últimas piezas de este complejo sistema -el colector industrial de la margen derecha y el emisario de Xagó- concluyeron hace un año. El Gobierno asturiano cuantifica en 228.670 euros anuales los gastos de explotación y funcionamiento que el Principado deberá asumir con la entrada en funcionamiento de sendos conductos.

También pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica permanece el proyecto de recuperación del río Magdalena, una senda peatonal de dos kilómetros llamada a comunicar las proximidades del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena con el concejo de Corvera. El plan supone una inversión de 992.524 euros de los que el Ayuntamiento de Avilés aporta 300.000.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, contactó el pasado día 5 con el presidente de CHC, Ramón Álvarez Maqueda, urgiéndole a que proceda a la licitación del proyecto, comunicaron en medios municipales. Según la misa versión, el organismo público está pendiente de un informe de la Abogacía del Estado para iniciar el trámite de expropiación de las fincas afectadas por el proyecto.