Luanco,

Illán GARCÍA

El equipo de gobierno, en manos del Partido Popular, pedirá asesoramiento para intentar forzar cambios en el anteproyecto de la ley estatal de Costas que redacta el Gobierno central y que afecta a los núcleos de Zeluán, el polígono industrial de Maqua, ambos en Laviana, y la parroquia de Bañugues, principalmente. «Una de las acciones que haremos será intentar modificar los suelos calificados como núcleos rurales y pasarlos a urbanos para que el impacto de la ley de Costas sea mínimo», manifestó ayer el alcalde de Gozón, Salvador Fernández (PP).

La intención del Ayuntamiento de Gozón es realizar un análisis detallado de las posibles afecciones de la normativa estatal en el concejo y enviar sus propuestas al Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Miguel Arias Cañete, también del PP.

El regidor gozoniego opina que el anteproyecto de la ley estatal de Costas «mejora la anterior normativa» porque, entre otros asuntos, no es tan exigente como la propuesta redactada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a juicio de Fernández. «Ahora, por ejemplo, si los vecinos no pretende aumentar el volumen de las viviendas o la altura, no será necesario pedir permiso». «Aún así, hay una serie de inconvenientes que queremos modificar para satisfacer así las demandas de los vecinos de las zonas afectadas», destacó Salvador Fernández.

Por otra parte, el Alcalde insistió en la necesidad de que la administración estatal responda a las peticiones realizadas por la administración local ajenas a la ley de Costas. De esta manera, el regidor gozoniego, se refirió a la reconstrucción del puente de Aramar, derrumbado como consecuencia de las riadas de junio de 2010 en el concejo. Esta actuación cuesta unos 225.000 euros, según apuntaron desde el Ayuntamiento de Gozón en varias ocasiones.