Tan sólo restan veinte días para la apertura de la campaña de verano en las playas del concejo, marcado por el primer día de trabajo de los responsables del salvamento y aún que el tiempo no acompañe. El municipio mantendrá sus treinta y ocho socorristas, los mismos que en años anteriores, que se formarán en los días previos al inicio de la temporada en un curso de soporte vital básico, que impartirá el médico de la Mancomunidad del cabo Peñas, Vicente González. Estos puestos de trabajo se cubrirán con la bolsa de empleo abierta la pasada temporada estival, según explicó ayer José González Viña, responsable municipal del servicio de salvamento de Gozón. «Los aspirantes estuvieron pasando hoy -por ayer- una serie de pruebas médicas en unas clínicas de Gijón, Oviedo y Avilés», explicó Viña.

Ya está todo casi listo para el cuidado de los bañistas. El personal de salvamento marítimo trabajará sesenta y cinco días durante la campaña, es decir, que los socorristas cuidarán de los bañistas dos días seguidos y descansarán uno, así hasta el final de la temporada previsto para el próximo domingo 8 de septiembre, coincidiendo con el día de Asturias.

Los treinta y ocho socorristas se repartirán como en ediciones anteriores, es decir, Luanco contará con nueve personas, la playa de Verdicio dispondrá de seis, el arenal de Bañugues tendrá a tres y el resto, dieciséis, atenderán la playa de Xagó, la de mayores dimensiones del municipio. El arenal de San Pedro de Antromero sigue careciendo de este servicio, después de que en 2007 dejara de contar con socorristas y todo ello, pese a ser una de las playas con más visitantes del concejo. Los socorristas estarán además equipados con otros medios técnicos.

«Contamos además con una lancha zodiac para la playa de Luanco, sin embargo seguimos sin contar con una moto acuática en Xagó», indicó José González Viña, que detalló además que Gozón ha llegado a un acuerdo con el servicio de salvamento de Castrillón para casos de emergencia. «Si ocurre algún problema grave como el del año pasado en Verdicio, nos pondremos en contacto con Castrillón y así estaremos cubiertos», señaló el responsable del socorrismo en Gozón. El servicio de salvamento del concejo tiene un coste de 200.000 euros, de los cuales 47.500, lo que supone un 26 por ciento, provienen del Principado.

Los 38 socorristas que trabajarán en Gozón velarán por la seguridad de los bañistas durante los próximos tres meses. El pasado verano, Gozón registró 527.085 bañistas en las playas con servicio de salvamento, donde los socorristas realizaron 645 intervenciones en Luanco, 559 en Xago, 424 en Bañuues, 424 y 294, en Verdicio.