Nubledo,

Illán GARCÍA

Un informe es el único trámite pendiente para acabar con los vertidos de aguas fecales al pantano de Trasona y, por tanto, a la ría de Avilés. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Bueno, cree que el informe, que debe redactar el Principado, estará listo durante este mes y así concluir las conexiones de saneamiento al colector del río Alvares. «Llevamos cuatro años con este problema y ya es hora de solucionarlo: el colector ya está en funcionamiento, pero aún faltan conectar los núcleos de Cancienes y Nubledo para decir que la obra está acabada», explicó el también portavoz de Izquierda Unida.

Otro problema de saneamiento que sigue pendiente es el de la conexión del aliviadero de Los Balagares al colector general. Recientemente, la promotora de la urbanización de Truyés recurrió ante el juez una sentencia que la obligaba a pagar la construcción del aliviadero. El Ayuntamiento de Corvera ha iniciado los trámites para poder utilizar el aval de 2,1 millones de euros que la promotora de Los Balagares depositó en su día para hacer frente a esas obras. El informe que elabora el Principado también detallará qué administración debe asumir las obras necesarias para dar por finalizados los vertidos de aguas fecales al embalse y a la ría avilesina.

Las obras del colector general del río Alvares, entre Cancienes y Trasona, concluyeron hace unos cuatro años y aún permanecen inconclusas. El coste total de este proyecto que está parcialmente en servicio superó los nueve millones de euros.