PSOE y Foro han alcanzado un acuerdo para que los segundos aprueben una moción que los primeros presentarán previsiblemente el próximo mes y que cuenta con respaldo de IU, con el fin de poder crear una comisión de investigación que ponga sobre la mesa los contratos firmados por el Ayuntamiento de Gozón con la empresa gestora del suministro de agua en el municipio, Aquagest.

Los socialistas creen que podría verse así si existen irregularidades en los contratos firmados por el Ayuntamiento con la empresa, tras conocerse los litigios abiertos en Cangas del Narcea por el mismo motivo. Aquagest está imputada en ese concejo por disparidad en las cantidades cobradas por las obras de saneamiento. Además, el juzgado de Avilés investiga una presunta trama de facturas falsas ligadas a la misma empresa. Esas conductas, dice Jorge Suárez, portavoz de la PSOE de Gozón, «son las que se tratan de controlar y evitar en el Ayuntamiento de Gozón, en el que no existía ningún control de las obras ejecutadas y sus certificaciones».

Por eso, la moción pide «crear una comisión especial de investigación de las obras ejecutadas por la Aquagest en Gozón, en el marco del contrato de gestión del agua». Y esta vez, para su aprobación, y a diferencia de la misma moción presentada el pasado mes de marzo, contará con respaldo suficiente. Y es que al apoyo ya declarado de Izquierda Unida, se sumará el de Foro Gozón, según reconocieron desde la formación forista, con lo que se posibilitará una mayoría que forzará al gobierno del PP a abrir la comisión de investigación, que estará facultada «para solicitar cuanta documentación e informes internos y externos considere», y que podrá ser convocada por «por el Presidente o por un mínimo de cinco miembros de la misma y celebrará sesiones una vez al mes».

Señalan los socialistas en la moción que durante el año 2012 se llevaron a cabo en Gozón obras por valor superior a un millón y medio de euros. Entre esas obras presupuestadas figura la renovación de la red de abastecimiento de agua de Viodo y El Ferrero, por importe de 518.632 euros, o la renovación parcial del abastecimiento y saneamiento de la calle Hermanos González Blanco de Luanco por 248.762 euros.