Luanco,

Illán GARCÍA

El mes de septiembre marca la vuelta al colegio de los escolares y también el comienzo del nuevo curso político en el concejo. Por ello, el alcalde, Ramón Artime, del PP, ha querido definir las líneas maestras que seguirá el gobierno durante los próximos meses. El regidor entiende que la máxima prioridad para el Ayuntamiento es tener definidas cuanto antes las tasas y ordenanzas fiscales y el presupuesto, además de desarrollar proyectos de relevancia para el concejo como la puesta en funcionamiento de la renovación integral de la playa de Bañugues. Eso sí, sin olvidarse de las políticas de empleo y el turismo. Sobre las tasas y ordenanzas fiscales, Artime anunció que habrá una rebaja en el recibo de la contribución y también que las tasas de basura, alcantarillado y agua subirán en línea con el IPC, entre otros asuntos.

El gobierno también quiere definir el proyecto para la zona azul en Luanco y, a su vez, modificar el sistema de aparcamiento aplicado este verano en las playas de Xagó, Bañugues y Moniello. Las negociaciones para implantar el sistema de cobro por aparcamientos en verano comenzarán en las próximas semanas, según indicó el edil de Hacienda, Salvador Fernández.

El presupuesto de 2014 será similar al actual e incluirá partidas plurianuales para la mejora de caminos rurales y calles del casco urbano de Luanco. «La mejora de Balbín se intentará ejecutar entre el próximo año y 2015, y que quede claro que la construcción del campo fue pilotada por el presidente del Marino cuando era concejal de AIGO», manifestó Artime.

El empleo es otra de las prioridades del gobierno. «Trabajaremos codo con codo con los parados del concejo y seguiremos desarrollando cursos de formación», destacó Artime, que no se quiso olvidar de la importancia del sector turístico, principal motor económico del concejo para seguir desarrollando iniciativas en colaboración con la iniciativa privada.

«Tras el éxito del certamen hípico y las regatas desarrolladas durante el verano, queremos seguir apostando por las actividades deportivas durante el año político en curso, ya que éstas sirven también para promocionar el concejo», remarcó el regidor gozoniego.

La obra de renovación del entorno de la playa de Bañugues es una actuación dependiente del Estado que ya tiene presupuesto y que depende de pequeños trámites para comenzar a ejecutarse. El gobierno desea desarrollar esta obra cuando antes y dar por finiquitado así a un proyecto que comenzó a elaborarse en el año 1991. «Queremos también conectar el bombeo de aguas fecales que van a parar al entorno de la playa a la red general y así acabar con ese problema», explicó Artime.

Actualmente, en el solar que antes ocupaba el viejo Consistorio se están habilitando zonas ajardinadas. Sin embargo, esa no será la única actuación en la plaza de la Villa. «Queremos habilitar un vestíbulo de entrada al nuevo ayuntamiento y desarrollar un aparcamiento con capacidad de más de cien plazas en su parte trasera; por el momento, ya tenemos el proyecto, sólo falta ejecutarlo», comentó el regidor gozoniego.

El gobierno también tiene una serie de planes para el casco urbano de Luanco. Según Ramón Artime, uno de las actuaciones a ejecutar a lo largo de este curso será la ampliación de las aceras de la calle Conde Real Agrado.