Luanco, Illán GARCÍA

El alcalde de Gozón, Ramón Artime, afirmó ayer que el Ayuntamiento de Gozón no pagará la deuda que tiene con la Mancomunidad del cabo Peñas hasta que su homólogo de Carreño, Ángel Riego, "cumpla con su compromiso". Ese compromiso se centra en alcanzar un acuerdo entre ambos concejos para reorganizar el ente supramunicipal, que colea desde hace varios meses. "No vamos a pagar más ya que Riego no es capaz de respetar un acuerdo de hace casi un año, que no nos quiera hacer responsables de esta situación", defendió Artime, pese a mantener una deuda millonaria con el órgano comarcal. "Tenemos dinero para pagar eso y más, no es una cuestión de tesorería, es que el Alcalde de Carreño no cumple", destacó el regidor gozoniego.

Artime amenazó con disolver de nuevo la Mancomunidad si Ángel Riego no da un paso adelante y llega a un acuerdo con Gozón "a una propuesta que lleva encima de la mesa desde el pasado mes de junio". "Si en el plazo de unos días, Carreño no da una respuesta aplicaremos el acuerdo plenario y disolveremos la Mancomunidad del cabo Peñas", destacó el regidor gozoniego, que recalcó que su homólogo de Carreño "lo único que está haciendo es no asumir sus responsabilidades".

Riego manifestó que la deuda de Gozón dificulta el pago de los salarios de los trabajadores del órgano comarcal. Ante esto, Artime afirmó que los trabajadores han percibido todos los meses sus salarios.

La idea inicial del PP de reorganizar la Mancomunidad de Peñas se centra en reducir su aportación anual en unos 180.000 euros, para así cumplir el plan de ajuste económico. Esta propuesta fue aprobada por los foristas en un Pleno, que apoyaron también la disolución del ente supramunicipal con Carreño para ajustar las aportaciones de cada concejo y suprimir servicios.

La deuda de Gozón en la Mancomunidad crece paulatinamente desde el 2007, año en que el PP ganó por mayoría absoluta las elecciones municipales. Esos impagos impiden poder abonar las deudas mantenidas con las empresas de servicios que prestan su labor en la piscina de Antromero, compartida por ambos municipios. Según los datos aportados por el alcalde carreñense, la Mancomunidad debe 100.000 euros a estas firmas.