Luanco, Illán GARCÍA

El alcalde gozoniego, Ramón Artime (PP), admitió ayer que el Consistorio soporta una deuda de 9,9 millones de euros. Esta cantidad representa el 90 por ciento del presupuesto aprobado para este año con los votos de populares y foristas y que asciende a 11,1 millones de euros. El PSOE, sin embargo, discrepa de las cuentas de Artime y asegura que la deuda municipal asciende a 12,1 millones. El concejal de Hacienda y ex alcalde, Salvador Fernández, rebatió las cifras de los socialistas asegurando que se olvidan de unos tres millones de euros que aún están pendientes de cobro. Con todo, la deuda que admite el gobierno alcanza los 9,9 millones, una cantidad que, a ojos de Artime, es "pequeña" si se compara con el déficit que soportaba el concejo en 2003. "Cuando el PP llegó al gobierno de Gozón nos encontramos con un déficit de 8.096.692 euros entre deudas a proveedores y deuda financiera", explicó el regidor.

"La oposición no puede decir que esta deuda es una exageración ya que estamos en una crisis económica. Con su actitud, el PSOE quiere engañar a los vecinos y sólo trata de desgastar al gobierno en vez de basarse en la realidad", destacó Artime. Y como argumento en contra de los socialistas, añadió: "El endeudamiento de Gozón por la actividad municipal supone 800 euros por cada vecino y el déficit del Principado es de 3.000 euros por habitante, así que nadie nos puede dar lecciones de gestión".

Para el alcalde popular la explicación de la deuda municipal está en las cuentas que dejaron en herencia los socialistas hace una década. "No derrochamos dinero, realizamos inversiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ni hicimos auditorios ni museos ni piscinas", señaló Artime que ciñó las actuaciones de su gobierno a actuaciones que, a su juicio, no pueden calificarse de derroche: "No hay más que dar una vuelta por la zona rural para ver la reparación de caminos, la mejora de la red de aguas, la renovación del alumbrado público... Y en Luanco se construyeron el ayuntamiento nuevo, la escuela infantil o la estación de autobuses". Artime se amparó en los porcentajes para defender su gestión: "En 2003 había una deuda de 8 millones con un prtesupuesto de 6,5 millones: ahora con unas cuentas de 11 millones, el déficit es de 9,9. La deuda era mucho mayor con los socialistas que ahora", remarcó.

A quienes no les casan los números es a los socialistas. Afirman que, al margen de la deuda actual, aún están pendientes de pagar unos dos millones de euros derivados de la expropiación de la zona deportiva de Balbín. El PP replica afirmando que fueron los socialistas quien iniciaron ese procedimiento expropiatorio "sobre una extensión de terreno sobredimensionado". "Por el momento no se sabe la cantidad que supondrá el pago de las expropiaciones, lo decidirán los tribunales. Pero el Ayuntamiento dispone de muchas propiedades que se pueden vender para pagar ese dinero", señaló el regidor gozoniego, que aseguró que las arcas gozoniegas no difieren de las de otros concejos y afirmó que las cuentas de 2012 cerraron con 150.000 euros de superávit.