Luanco,

Illán GARCÍA

"Dice el refrán que el que debe y paga no debe nada". Con esa afirmación, el alcalde, Ramón Artime, del Partido Popular, justificó la deuda municipal y quitó hierro a las críticas vertidas por los dos principales grupos de la oposición, el PSOE e IU, sobre la gestión económica del gobierno municipal. Ambos grupos entienden que el déficit municipal supera, y con creces, los 11 millones de euros, es decir, una cifra que equivale al presupuesto de 2013. Aún así, el regidor gozoniego mantiene que la deuda del Ayuntamiento es de "sólo" 9,9 millones y que su gestión es mejor que la realizada por el último gobierno de los socialistas gozoniegos hace diez años, dirigido entonces por el alcalde, Emilio Salustiano Santos, "Tano".

"La deuda municipal se pagará, evidentemente, y para eso están los plazos de amortización privados y públicos", manifestó Ramón Artime, que destacó además que el Ayuntamiento, pese a contar con un déficit que supone el 90 por ciento de las cuentas, "jamás ha dejado de pagar a sus proveedores ni a los trabajadores". "Que yo sepa, aquí no murió nadie", añade el regidor gozoniego.

Ramón Artime aprovechó la ocasión para pedir al portavoz socialista, Jorge Suárez, que "no le queme la ansiedad" tras sus declaraciones contra la gestión económica del gobierno durante la última semana."Lo único que sé es que tenemos una deuda municipal de 9,9 millones de euros y que el último gobierno del PSOE nos dejó un déficit de unos ocho millones teniendo en cuenta que el presupuesto de hace diez años era de seis millones y medio y el de ahora es de once", destacó Artime, que añadió: "Pido al portavoz del PSOE que analice la relación entre la deuda y el presupuesto, antes y ahora".

El Alcalde ahondó más en la gestión económica de sus adversarios políticos cuando el PP recuperó el bastón de mando del concejo en 2003. "Cuando llegamos a la Alcaldía, había un millón de facturas sin consignación presupuestaria y es que estas cuestiones son difíciles de ver para un concejal como el portavoz del PSOE, que no vive en el concejo", reiteró el regidor gozoniego.

Este cruce de declaraciones entre el gobierno y la oposición surge después de que Jorge Suárez afirmara que la deuda municipal era de 12,1 millones tras analizar los datos de la cuenta general de 2012. En esa crítica a la gestión económica del PP, el portavoz socialista afirmó que ese déficit aumentará cuando los tribunales emitan una sentencia definitiva sobre las expropiaciones de Balbín para construir las actuales instalaciones deportivas de la entrada a Luanco. Los socialistas gozoniegos prevén que el precio a pagar por esos terrenos sume unos dos millones de euros más al capítulo de deuda.

Los populares, por su parte, fueron más cautos y no quisieron dar ninguna cifra hasta que no se pronuncien los tribunales. "El Ayuntamiento dispone de terrenos suficientes para poder hacer frente a los pagos", manifestó hace unos días el regidor gozoniego.