Desde el gobierno municipal invitamos a la izquierda de Gozón a que, si aspira a ganar las elecciones municipales en el concejo, trabaje en pos de mejorar la calidad de vida de los gozoniegos y no pierda el tiempo en tratar de desgastar al gobierno local con el tema de la deuda.

Lo primero que tienen que tener en cuenta los partidos referidos es que el tema de la deuda es un tema pasado de moda, pues no es un tema de esta legislatura en la que ustedes saben que se está trabajando en buena dirección y se están obteniendo unos resultados presupuestarios positivos.

Saben de sobra que es un tema de la anterior legislatura, y del que la izquierda de Gozón hizo bandera en la última campaña electoral. Pero a la vista de los resultados electorales parece que la deuda no "vendió", y así y todo ustedes siguen insistiendo. Miren, los vecinos de Gozón dieron nueve concejales al centro-derecha por ocho a la izquierda y todo ello a pesar de la división del centro-derecha, pues si no fuera por esa división estaríamos con once concejales o muy cerca de los mismos; les invito a que hagan números.

¿Y saben por que esto fue así? Pues muy fácil: durante la anterior legislatura vaticinaron hechos catastróficos (no hay dinero para pagar la extra, nos van cortar la luz, etcétera) y con el paso del tiempo ninguno se cumplió. Esto es el problema de exagerar, pues el paso del tiempo pone las exageraciones en su sitio.

Miren, los vecinos de Gozón no tienen nada de tontos y por muchos esfuerzos que hagan saben analizar los temas con sentido común y este le lleva a deducir que la deuda generada tienen su origen principalmente en tres factores:

1.- Por la crisis económica en Europa y con más virulencia en España. Esto afecta gravemente al 90 por ciento de los municipios españoles debido a la brutal bajada que se ha registrado en la recaudación.

2.- Por los palos en la rueda de la bicicleta. En esto hay que reconocer que ustedes son especialistas, que impidieron la aprobación a tiempo de una serie de proyectos lo cuál perjudico gravemente las arcas municipales y todo ello con el agravante de que alguno, ahora, va a tardar años en desarrollarse.

3.- Debido a la riada del año 2010 y las falsas promesas, en especial de la Administración central. Por este motivo nos tuvimos que endeudar en aproximadamente un millón de euros para paliar los efectos de las inundaciones.

No me olvido de la autocrítica, pues perfectos no somos, y nuestro fallo quizás haya estado en que no supimos ver a tiempo lo que estaba pasando en España y que no salían por ningún lado los brotes verdes.

Pero lo que más detectan los vecinos no es la deuda; la deuda señores de la oposición no "vende", por que aparte de que se está trabajando bien esta legislatura en su reducción, no "vende" principalmente por los siguientes dos motivos: el principal es que el dinero no se gastó por gastar sino que se invirtió adecuadamente y con ello se ayudó a hacer un concejo más solvente con un gran patrimonio. Señores de la oposición, dense una vuelta por Gozón y analicen la mejora en las infraestructuras en las parroquias, piense como estaban y como están después de diez años de gobierno del Partido Popular. Analicen Luanco capital y piensen lo que era y lo que hoy es después de ese tiempo. Señores de la oposición, esto es lo que verdaderamente "vende"; entonces trabajen más en mejorar la calidad de vida de los gozoniegos y menos en desgastar al gobierno y desprestigiar a la institución a la que representan.

Y el otro motivo menos importante y que no nos gusta tener que sacarlo, pues queremos mirar al futuro y no al pasado, es que no se puede comparar la deuda actual con la que recibimos en 2003, pues veníamos de unos años de auge económico y a pesar de ello y de tener un presupuesto de casi la mitad que el actual -sólo seis millones y medio de euros-, la deuda ya ascendía a ocho millones.

Quedan poco menos de dos años para las elecciones; les aconsejo que cambien la forma de hacer oposición no vaya a ser que se tengan que volver a arrepentir otra vez del resultado electoral, pues la culpa que tienen ustedes no se la pueden endosar ni al gobierno local ni a los vecinos.