La Callezuela (Illas), E. CAMPO

Se tomaron las doce uvas sobre dos ruedas y brindaron con entusiasmo por el Año Nuevo, aunque sólo fueran el día 29 de diciembre y las campanas sonaran a las 12.25 del mediodía. El Club Esperaime BTT reunió, por cuarto año consecutivo, a ciclistas de toda Asturias para celebrar una jornada de deporte y fiesta en clave navideña. Prácticamente un centenar de personas se subieron a la bicicleta para cubrir el recorrido que existe entre el polideportivo de Los Canapés hasta La Callezuela, monte a través, y regresar después de la comida y el brindis por la ruta de los molinos. "Cuanta menos carretera, mejor", indicó Teo de Ves, uno de los promotores del encuentro deportivo.

Los participantes en esta marcha tienen entre 18 y 60 años, a excepción de una benjamina de 3. Y todos llegaron sanos y salvos a La Callezuela, pese a que hubo siete pinchazos, un ciclista aquejado por dolor de pecho -por estar en baja forma, según concretó De Ves-, y algunos revolcones en el barro. "Afortunadamente no hubo incidencias, lo pasamos muy bien y el tiempo acompañó", destacó.

La entrada en la capital del concejo fue por todo lo alto, con los cien ciclistas agrupados y ataviados con motivos navideños. Había gorros de Papá Noel, bicicletas engalanadas con bolas de colores, incluso llegó una BH de las antiguas, aunque pinchó por el camino. "Causamos sensación a la entrada del pueblo, la gente se quedaba mirando, aunque ya nos conocen de otros años y se lo esperaban", explicó el promotor del encuentro.

Una vez en La Callezuela los ciclistas colocaron las viandas que llevaban en mesas que les procuró La Tenada, junto a un caldo que les vino de perlas. Después tomaron las uvas, con un sonido de campanadas "enlatado" que enchufaron en el coche de apoyo. También dispusieron de las instalaciones de la pista deportiva, que les facilitó el Ayuntamiento. Y con los brindis, llegaron los deseos para 2014: "Que sea mejor que 2013. A ver si vamos saliendo de esta crisis", deseó Teo de Ves. Eso, y repetir la marcha el próximo año.