"Luanco es para mí un pequeño santuario de afectos", sentenció ayer el periodista Jaime González (Madrid, 1961), que hilvanó su historia en la villa marinera y vistió el traje de luanquín insigne como pregonero de las fiestas del Socorro. "Regresé a Luanco para que el olvido no me devorara por dentro. Mi padre me enseñó a querer este pueblo y ahora quiero proclamar mi fe en él como si fuera marinero", recalcó el que trabaja como jefe de opinión del diario "ABC", que durante la lectura del discurso recordó en varias ocasiones a su padre, su faro. "Este paisaje es mi aliento y el aire que quiero que respiren mis hijos, porque en Luanco el sentimiento es hereditario", manifestó.

Jaime González leyó el pregón de las fiestas en honor al patrón en una jornada dominada por la mar: el Cantábrico descargó sin piedad toda su bravura contra el litoral asturiano y causó importantes daños materiales en el concejo gozoniego. Para los afectados, la mayoría hosteleros de Luanco, el alcalde, Ramón Artime (PP), dedicó unas palabras antes de presentar a González: "Lamentamos y apoyamos a los damnificados que en un día han perdido lo que han trabajado durante muchos años". Artime también evovó al párroco de Luanco Luis Marcos Valle, recientemente fallecido. Luego le puso la insignia del concejo a Jaime González, que probablemente la conservará más en el corazón que en la solapa: "Para mí Luanco es un milagro", aseveró agradecido el galardonado.

El veterano periodista valoró la convivencia en la villa marinera y la transformación del pueblo "sin perder la garantía". "Soy de Luanco porque quiero serlo", recalcó, y parafraseó al filósofo José Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo". "Probablemente Ortega y Gasset no conoció Luanco", dijo Jaime González, que dio buena cuenta de sus recuerdos en la villa: pitillos a escondidas, helados con sabor "milagroso"... Y aconsejó a los vecinos que le saquen brillo a la villa: "Lúzcanla, presúmanla...", concluyó. El mediático Jaime González se metió a sus paisanos luanquinos en el bolsillo, que le aplaudieron sin descanso durante varios minutos.

El acto de lectura del pregón finalizó con la actuación del coro femenino "Aurum Leoninus". A las 20.30 horas se celebró una nueva jornada musical con motivo del ya tradicional certamen de habaneras.

Mañana la jornada festiva se reanudará previsiblemente a las siete de la tarde con el desfile de cabezudos por las calles del pueblo. Tras ese pasacalles, a las 22.45 horas y en la explanada de la iglesia tendrá lugar uno de los actos más destacados del Socorro: la foguera y el baile de la danza prima. Más tarde, a las 23.30, el cielo de Luanco se llenará de luces y colores con los fuegos artificiales que disparará la pirotécnica Morís, de Candás. La noche culminará, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, con la actuación de la orquesta "Israel". El miércoles será el día grande de las fiestas del Cristo del Socorro. El día del Socorrín, el jueves, se celebrará el festival gastronómico de la caldereta.