El juzgado de lo Penal número 1 de Avilés ha condenado a un delito de atentado con un año de prisión al vecino de Luanco que, el pasado mes de agosto, atropelló en dos ocasiones a un polícía local causándole policontusiones en diversas partes del cuerpo. El juez también castigó a J.A.V.G. con una multa de un mes a razón de tres euros diarios por una falta, otra sanción en concepto de responsabilidad civil para indemnizar al agente por valor de 2.460 euros por las lesiones sufridas y otros 837,13 para cubrir los gastos médicos y costas del proceso. El condenado no entrará en prisión al carecer de antecedentes penales, sin embargo, salvo que en el plazo de dos años cometa alguna acción delictiva.

Los hecho ocurrieron el pasado 23 de agosto de 2013 poco antes de las tres de la tarde. J.A.V.G. increpó a un agente de la Policía Local de Gozón que, en ese momento, estaba fotografiando su vehículo para sancionarlo al estar aparcado en una plaza para discapacitados de la calle González Llanos de Luanco. Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el condenado comenzó a decirle al agente: "Estáis todo el día encima de mí", "que no dejáis respirar", "que acabo de parar", "tengo un negocio en la zona y no me dejáis respirar". Seguidamente, el agente le requirió su documentación y J.A.V.G. se negó a dársela y se introdujo en su coche para iniciar la marcha. El policía se situó frente al vehículo y volvió a requerirle la documentación. Entonces, el condenado emprendió la marcha y golpeó al agente con la zona central de la parte delantera del coche, lo que provocó que el policía cayera sobre el capó y saliera rebotado hacia delante. Pese a todo, el conductor continuó la marcha y volvió a golpear al agente.

Como consecuencia de la agresión, el policía local número A-111 sufrió policontusiones, contusión de columna, contractura muscular cervical, esguince cervical, contractura muscular dorsal derecha y un dolor en un dedo de la mano derecha. Este agente precisó una asistencia sanitaria y tardó en recuperarse 31 días sin poder desempeñar sus ocupaciones durante ese tiempo. Tras la agresión, el agente sufre una dorsalgia postraumática.

Esta acción delictiva ocurrida el pasado mes de agosto congregó a varias personas que se hallaban en ese momento en el entorno del parque Zapardel, que acudieron a defender al agente tras presenciar el altercado. El policía local fue trasladado inicialmente al centro de salud de Luanco para posteriormente ser atendido en el Hospital San Agustín de Avilés. En un principio, la Policía Local de Gozón intervino para detener a J. A. V. G., aunque, posteriormente, el asunto cayó en manos de la Guardia Civil del puesto de Luanco. El condenado por un delito de atentado y falta de lesiones dio negativo en la prueba de detección de alcoholemia que le fue practicada momentos después del doble atropello al agente de la Policía Local de Gozón.