La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Los pescadores de Luanco critican la demora de los almacenes del Gayo

El patrón mayor alerta de que se pueden perder las ayudas europeas si los trabajos no comienzan esta misma semana

Obras iniciadas en la explanada del puerto del Gayo para la nueva lonja de pescado. RICARDO SOLÍS

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Luanco, José Luis Gutiérrez, alertó ayer de la necesidad de comenzar las obras de construcción de los almacenes para marineros en la explanada del puerto del Gayo. Gutiérrez advirtió de que si la actuación no comienza esta semana, se corre el riesgo de perder la financiación europea porque no se cumplirían los plazos fijados en un principio.

El responsable de la cofradía pesquera culpa a la dirección general de Puertos y a las consejerías de Agroganadería y Recursos Autóctonos y Fomento del parón de una obra que debería haber comenzado, al menos, el pasado mes de mayo. Lo que ya ha comenzado es la construcción de la nueva rula de la cofradía de pescadores, un proyecto dependiente de Pesca, con la preparación de los terrenos en la explanada del Gayo.

"Hay problemas con la cesión del terreno porque parece que el proyecto de almacenes no gusta a alguien; lo cierto es que llevamos tiempo esperando por ese plan y ahora, cuando deberían haber comenzado los trabajos, ponen pegas", señaló José Luis Gutiérrez, que pide la dimisión del director general de Puertos, José Pereiro, y de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, porque "no saben lo que tienen entre manos".

Gutiérrez manifestó además que la cofradía ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la consejería en varias ocasiones sin recibir ningún tipo de respuesta. "El proyecto estaba hecho y ahora surgen los problemas", indicó el patrón mayor, que recalcó que esta "inacción" del Principado es "injustificada".

El proyecto para la construcción de la nueva lonja y de los almacenes fue presentado en Luanco el pasado 8 de abril. Por aquel entonces, Álvarez indicó que la actuación comenzaría en las próximas semanas y, sin embargo, la preparación de terrenos para la cofradía comenzó hace tan sólo unos días.

Ambas actuaciones tienen un plazo de ejecución de 14 meses. "Al paso que vamos, las obras no estarán finalizadas en junio de 2015, la fecha tope prevista", apostilló José Luis Gutiérrez. La inversión cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros. La nueva rula contará con 425 metros cuadrados de superficie útil con almacenes, viveros y cámaras frigoríficas. La planta baja del edificio se destinará exclusivamente a la actividad pesquera. La zona central se dedicará a la recepción de pescado y a la cancha, ambas zonas con acceso directo desde el exterior. En esta planta se instalarán también las cámaras de fresco y de congelados.

En un lateral del edificio se situará una amplia zona para viveros de marisco y en el otro lateral se habilitará el área administrativa además de los aseos y vestuarios, que también tendrán acceso exterior. La primera planta de la nueva lonja tendrá una superficie de 133,40 metros cuadrados y albergará el cuarto de maquinaria, así como un espacio diáfano abierto a la zona de cancha de la planta baja.

El Principado ha proyectado dos edificios más, que albergarán 25 almacenes de pescadores con una superficie de 993,72 metros cuadrados en total. Cada uno de los almacenes ocupará 38,22 metros cuadrados. Según explicaron los responsables del proyecto, los tres edificios mantendrán una estética tradicional en colores blanco, azul y rojo y con tejado a dos aguas a base de cerámica.

Compartir el artículo

stats