La exposición permanente sobre la historia de la pesca en Luanco, ubicada en uno de los muros del muelle, cumplirá un año el próximo día 3 de diciembre. El área de Formación y Empleo y Turismo municipal no tiene datos sobre las personas que han visitado esta colección de paneles al tratarse de una muestra al aire libre. Sin embargo, el Ayuntamiento califica de éxito la aceptación popular de esta exposición que no sólo se convierte en un atractivo turístico más de Luanco sino "que también ha servido para que los vecinos del concejo conozcan sus raíces y vean los oficios que realizaron sus antepasados vinculados con la pesca", explicó Victor Cuervo, responsable del área municipal, que señaló además: "Es difícil contabilizar las personas que han visto la muestra, pero sí podemos decir que la han visto una gran cantidad de personas que visitaron Luanco tanto en los meses de verano como de invierno". Sostiene, así, que esta exposición ha ayudado a desestacionalizar el turismo en este concejo que, tradicionalmente, se asocia a los meses estivales.

"Hay personas que vienen simplemente a comer o a dormir a Luanco y si tienen un hueco, suelen acudir a ver la exposición", destacó Cuervo, que defendió además que esta es una apuesta por el turismo cultural en el concejo y que es la primera pieza de un proyecto que se desarrollará antes de finalizar el año y que consiste en la colocación de cinco paneles en distintos puntos de Luanco. Esos paneles estarán ubicados en La Ribera, El Mirador de Pilatos, en el muelle, en el cabildo de la iglesia y en la playa de Santa María.

El éxito de visitantes de esta muestra al aire libre es indirectamente proporcional a su coste, 15.476 euros. De esta cantidad, 12.774 procedieron de los fondos europeos de la pesca a los que se sumaron otros 2.702 euros de aportación municipal a través del servicio de Formación y Empleo. Los paneles han sido elaborados por los investigadores Toño Cuervo y Lucía Fandos, que aportaron la documentación de textos y fotografías, y por Eduardo Lusarreta, de Formastur, empresa que diseñó cada una de las piezas de este puzle de catorce elementos.

Víctor Cuervo señaló además que esta iniciativa de recuperar el muelle viejo como museo al aire libre es "pionera" en Luanco. "Los paneles que relatan la antigua tradición pesquera tienen una aceptación total entre los visitantes", señaló el responsable de Formación y Empleo.

La exposición plantea un viaje desde 1255, fecha de un manuscrito que hace referencia a los tributos que debían pagar los pescadores del Cantábrico si querían atracar en Luanco. La muestra se detiene también en los cambios sufridos en el muelle, los pescadores, los tipos de embarcaciones, la carpintería de ribera, los barcos de vapor y lanchas de motor además de dar un repaso a la vinculación de las mujeres y la mar, las industrias conserveras y La Ribera, como puerto ballenero.